X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Marta torrado presentó una batería de preguntas pero muchas quedaron sin respuesta

El Gobierno Zapatero contestó al PP sobre el contrato de Etelvina Andreu con Crespo Gomar

14/04/2018 - 

VALÈNCIA. Las diputadas del PP Marta Torrado, Inmaculada Guaita, Inmaculada Bañuls y Teresa García preguntaron en 2010 al Gobierno por el contrato adjudicado un año antes a la empresa Crespo Gomar -que realizó la campaña del PSPV en 2007- por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, del que la socialista Etelvina Andreu -candidata a la alcaldía de Alicante en esos comicios- era directora general de Consumo. Este es uno de los contratos investigados a raíz de la denuncia del PP por una posible financiación irregular del PSPV.

En la respuesta al Congreso, emitida por el entonces secretario de Estado para Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco, se detalló el proceso y resultado del concurso. Se explicaba que al concurso para la campaña de publicidad institucional, que tenía como finalidad la "promoción de un consumo responsable, seguro y solidario ante las compras de Navidad, las rebajas y la utilización del sistema arbitral de consumo", concurrieron 18 propuestas de 15 empresas diferentes. Dos de las propuestas eran de Crespo Gomar.

Según la respuesta, las propuestas de la empresa con sede en Gandia, y ahora bajo la lupa de la Justicia fueron las mejor valoradas, con 77,63 y 70,63 puntos, respectivamente. La siguiente empresa con mayor valoración obtuvo 63,40 puntos quedando, por tanto, 14 puntos por debajo de la mejor de Crespo Gomar, que resultó adjudicataria.

En cuanto a los criterios de valoración, en el técnico ambas propuestas quedaron muy por encima de sus competidores con 39,80 y 46,80 puntos, pues la siguiente mejor valorada se quedó en 25,50 puntos. En la valoración económica, las ofertas de la empresa gandiense fueron la octava y novena mejor valoradas, pero con una puntuación muy similar a casi todas las demás propuestas excepto una.

Preguntas a Zapatero, no a Rajoy

Durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, las parlamentarias populares realizaron cerca de un centenar de preguntas acerca de contratos de los ministerios, la mayoría de ellas de Sanidad, con Crespo Gomar. Muchas de dichas preguntas fueron contestadas, pero otras no. El motivo por el que algunas de las citadas preguntas no obtuvieron respuesta es que en su última legislatura, Zapatero se vio obligado a adelantar las elecciones generales varios meses. Así, dichas interpelaciones no llegaron a ser contestadas por los socialistas.

Pla, Zapatero y Etelvina Andreu, en un mitin de 2007. Foto: EFE/Manuel Lorenzo

Tampoco parece que el interés del Grupo Popular por este presunto caso de corrupción se mantuviera después de la victoria de Mariano Rajoy en noviembre de 2011, pues no volvieron a requerir en el Congreso la antaño tan importante información sobre los contratos adjudicados por Andreu y por otros ministerios. También entonces tuvieron ocasión los populares de consultar directamente los expedientes de los concurso, al entrar en el Ministerio de Sanidad, pero o bien no lo hicieron o no encontraron nada irregular.

Entre las preguntas que quedaron sin respuesta se encuentra la de los contratos de la Presidencia de Gobierno, los distintos ministerios, empresas públicas o cualquier otro organismo dependiente de la Administración del Estado suscritos con la Empresa Crespo Gomar durante la VIII legislatura o si se suscribió algún contrato con el grupo de empresas que formaban el conglomerado de Crespo Gomar por parte de cualquier ministerio, ente público o la Presidencia del Gobierno en dicha legislatura, unas preguntas que "caducaron" y que, con Rajoy al frente del Gobierno, quedaron en el olvido hasta que una investigación judicial las ha devuelto a la actualidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email