X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el sector alerta de la "inseguridad" y los sindicatos lo ven "una oportunidad"

El gran comercio planta cara a Climent: alegará para que el CJC le impida restringir los horarios

Grandes y pequeños comerciantes abogan por restaurar en Valencia el pacto de dos zonas de libre apertura en domingo: el centro y el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

12/07/2016 - 

VALENCIA. Las reacciones a la nueva estrategia del Consell para restringir la apertura en domingo del gran comercio pasan por la "incertidumbre" de las asociaciones del sector y  el "optimismo" de los sindicatos. Como informó este lunes Valencia Plaza, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent,ha anunciado su hoja de ruta para anular en tres meses todas las zonas liberalizadas de la Comunitat y volver a negociarlas de cero, una maniobra que ya cuenta con la oposición de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Fuentes de la entidad, que vela por los intereses de grandes firmas como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt, ya anticipan que presentarán alegaciones en el plazo de diez días que ha habilitado el Ejecutivo autonómico, ya que consideran que el procedimiento iniciado por Climent "no es la medida más adecuada". "Anular de esta manera la totalidad de las Zonas de Gran Afliuencia Turística (ZGAT) -en las que se permite la libre apertura en domingos y festivos- no tienen ni fundamento jurídico ni causa que lo sustente", consideran.

Anged opina que el error detectado por la Abogacía de la Generalitat, que advirtió que no se había dado audiencia a las partes afectadas a la hora de restringir el área liberalizada en Alicante, no es extrapolable al escenario en el que el PP declaró todas las zonas turísticas -aunque también se hiciera sin audiencia pública-.

"Una cosa es reducir un derecho sin contar con los afectados, y otra la constitución de ese escenario. En derecho administrativo la nulidad se permite sólo para causas muy concretas y descritas en el procedimiento, precisamente en aras de la seguridad jurídica. Esta maniobra está fuera de lugar para el fin perseguido", explican, y añaden que, en el caso de Valencia, "bastaba con hacerlo bien y dar audiencia a las partes" -afirman en referencia al pacto alcanzado en la ciudad para acotar la apertura en domingo del gran comercio al centro y al entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias-.

La alegación de Anged persigue convencer con sus argumentos al Consell Jurídic Consultiu (CJC), que deberá emitir un informe vinculante sobre la restricción y, por lo tanto, tiene la última palabra sobre la estrategia de Climent.

¿Libertad total en Valencia de forma automática?

La entidad también advierte de que, si se anulan todas las ZGAT, Valencia podría quedar completamente liberalizada de forma automática, "puesto que la norma estatal establece que si no se determina un área completa se consierará Zona de Gran Afluencia Turística toda la ciudad".

Con menor énfasis, puesto que no presentarán alegaciones, la patronal del pequeño comercio Cecoval y la de los supermercados Asucova coinciden en que el pacto de las dos zonas de Valencia es un escenario de consenso "al que se debería regresar", al tiempo que alertan sobre la "inseguridad jurídica" de la hoja de ruta trazada por Climent.

Por su parte, la también patronal del pequeño comercio Covaco aprueba la revisión del mapa autonómico de la apertura en domingo, pero reclama "que se resuelva con la máxima rapidez". "Queremos que se haga un análisis técnico, que se resuelva de forma que no ofrezca más dudas, que no haya que empezar de nuevo ninguna vez más", solicitan.

Los sindicatos, entre el "optimismo" y el "escepticismo"

Al respecto, Fetico, el sindicato mayoritario del comercio, admite que al final de esta nueva maraña jurídica "está una luz que antes no se contemplaba". "En eso es una oportunidad y queremos ser optimistas, pero el sentimiento de los trabajadores es de escepticismo después de tantos bandazos".

Por su parte, fuentes de UGT-PV celebran el anuncio del conseller Climent, a quien consideran "más proclive a restringir la apertura en domingo que a los concejales de comercio de Valencia y Alicante, que parecen tener otros intereses".

La organización aboga por retomar la posibilidad de restringir la libertad horaria al puerto de Alicante y al entorno de la Lonja de Valencia, de modo que no beneficie a ninguna gran superficie.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email