GRUPO PLAZA

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

El Gremio de Artistas Falleros acogerá a dos creadores por el Burning Man

18/02/2016 - 

VALENCIA. El lazo entre las Fallas y el Burning Man (BM) se sigue entrelazando. Desde que el pasado curso las idas y venidas por parte de agentes privados de ambos 'mundos' se iniciaran, tras la visita de los artistas David Moreno y Miguel Arráiz al festival en agosto de 2015 y que el propio festival tendiera la mano a la ciudad de Valencia y la Junta Central Fallera en diciembre, el último paso lo ha dado el Gremio de Artistas Falleros. La unión de estos creadores acogerá a los dos artistas que el BM ha becado para que visiten los talleres, intercambien experiencias con estos profesionales y puedan nutrirse de la experiencia fallera.

Los artistas escogidos por el BM son la estadounidense Karen Cusolito y el holandés Arlo Laibowitz, ambos creadores habituales de esculturas en el que es el mayor festival de arte del mundo. Arráiz y Moreno, junto a los ocho directivos del BM que visitarán Valencia el próximo mes de marzo, ultiman una ambiciosa agenda desde la primera semana de marzo hasta el final de las fiestas, a la que el Gremio de Artistas Falleros se haLa cremà de la obra 'Ecstasy' de Cusolito en el Burning Man de 2007sumado y gracias a la que podrán vivir la actividad del sector en los días clave además de entablar lazos profesionales.

Los impulsores de esta relación, en la que también están siendo importantes las gestiones desde la ciudad de San Francisco dinamizadas por los valencianos Christian G. Almenar y Marco Fernández, quieren "que la presencia de los directivos del BM y de sus artistas no sea una mera visita de cortesía". Además de la charla de presentación de este festival en el IVAM y de un encuentro con artistas urbanos de la ciudad, la organización del festival ya ha confirmado la presencia en la comitiva del cofundadora del festival Crimson Rose y su director del área educativa Stuart Mangrum.

(En la imagen, la cremà de la obra 'Ecstasy' de Cusolito en el Burning Man de 2007. Tenía 9 metros de altura)

Las fuentes de esta gestión han asegurado a Valencia Plaza que "el BM está muy interesado en la organización social y civil de las Fallas, en su desarrollo artístico, en la gestión de mecenazgos o de su imagen internacional". Por su parte, los directivos del BM esperan en esos encuentros públicos en el IVAM y con los artistas urbanos "dar a conocer la filosofía de su festival" de cuyo decálogo de acción, por cierto, se han derivado otros 50 certámenes más (uno de ellos en Zaragoza). Con todo, las mismas fuentes avanzan que las intenciones son las de crear una "una relación a largo plazo".

El papel del Gremio

"La actitud del Gremio ha sido de total predisposición", anuncian las partes. "Es esencial poner en valor lo que se hace aquí y que se tenga la posibilidad de aprovechar un conocimiento mutuo". Arráiz añade que "lo fundamental es que los artistas que vienen conozcan de primera mano el funcionamiento interno de la parte creadora y artesanal de las fallas, que intercambien información de cuestiones tanto artísticas como de gestión y de puesta en valor de un oficio y una profesión". 

La actitud del gremio "en un momento de gran trabajo como son las dos ultimas semanas antes de fallas, es de agradecer" señalan. "Por eso se ha desarrollado un pequeño programa de intercambio en el que los artistas del BM colaboraran algunos días en varios talleres de la Ciudad del Artista Fallero como el de Manolo Martin, José Luís Pérez 'Novel' y Manolo García". Además, esta previsto que se de a conocer a los alumnos de la escuela de artistas falleros este proyecto y conocer su opinión sobre el mismo. "Este intercambio con los jóvenes aprendices consideramos que es una de las partes mas importantes dentro del programa de intercambio artístico", apuntan las fuentes de la vinculación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas