X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el promotor Intu, ESTANCADO EN valencia, adquiere el complejo xanadú

El impulsor de Puerto Mediterráneo compra un centro comercial en Madrid por 530 millones

El operador desembarca en la capital del país -tras hacerlo en Zaragoza y Oviedo- y trabaja para su llegada a las ciudades españolas de Málaga, Vigo y Mallorca

10/03/2017 - 

VALÈNCIA. Tras el preacuerdo anunciado el pasado 31 de enero con el grupo canadiense Ivanhoé Cambridge, Intu -promotor de Puerto Mediterráneo, estancado en Paterna- ha cerrado este viernes la adquisición del centro comercial Xanadú, ubicado en el municipio madrileño de Arroyomolinos. La operación, incluye tanto la empresa de gestión asociada como la compañía operativa del snow zone, según ha informado la propia firma en un comunicado.

El centro, excluyendo la empresa gestora y el snow zone, fue valorado el 1 de febrero de 2017 en 526 millones de euros, lo que representa un rendimiento neto inicial del 4,4 %, basado en una renta anual de 23 millones de euros. Para la operación de compra ha sido asegurado un préstamo a cinco años con Santander, BBVA, Credit Agricole y Caixabank,


Está prevista una inversión adicional para la modernización del centro, especialmente en las zonas de ocio y restauración, para la cual existen ya conversaciones muy avanzadas con partners de referencia en el sector que han mostrado mucho interés.

Se trata de "la operación de mayor importe económico en la historia del sector en España", según Intu. "Con un portfolio de 19 activos en Reino Unido, 9 de ellos en el Top 20, entre los que destaca Trafford, Xanadú se suma a la cartera de resorts en actividad en España, donde tiene en funcionamiento Puerto Venecia en Zaragoza, galardonado como el mejor centro comercial del mundo en 2013, e Intu Asturias, ubicado en Oviedo y convertido ya en el gran centro de referencia en el Principado", afirma la sociedad.

Cuando en octubre de 2013 adquirió intu Asturias desde Intu ya se hizo hincapié en el hecho de que "el mercado de centros comerciales en España ofrecía grandes oportunidades para crear un negocio escalable de calidad que permitiera generar mayores retornos a medio plazo". "Ahora Intu tiene en propiedad 3 de los top 10 centros comerciales en España", agregan.

Snow zone de Xanadú. Foto: CHAPMAN TAYLOR
El enfoque en España es similar al de Reino Unido, es decir, conseguir ser el propietario, promotor y gestor líder en los shopping resorts suprarregionales para la mayor parte del territorio nacional. El 80% del total de los gastos en retail vienen de las diez áreas de influencia mas importantes. La propiedad de los mayores centros comerciales en España está aún fragmentada y muchas regiones no cuentan con un shopping resort de referencia, según Intu.

"Existe una gran oportunidad en la construcción y desarrollo de nuevos shopping resorts en las regiones claves de España. Por ello, y con el objetivo de llegar al 80% del total de la población española, Intu suma a su portfolio cuatro proyectos en desarrollo: intu Costa del Sol en Torremolinos (Málaga), Porto Cabral (Vigo), Puerto Mediterráneo (Valencia) y Port Mayurqa (Palma de Mallorca)", destaca la enseña.

153.000 metros cuadrados

Xanadú es el mayor destino de ocio y compras del suroeste de Madrid, con más de 1, 2 millones de habitantes en su principal área de influencia, una de las que más rápido han crecido en la capital de España y de mayor poder adquisitivo, con una tasa de desempleo por debajo del 8%.

Con una superficie ocupada de un 97%, Xanadú cuenta actualmente con más de 220 establecimientos, una superficie bruta alquilable (SBA) de 153.000 metros cuadrados y 8.000 plazas de aparcamiento. Repartido en dos plantas, cuenta con las principales insignias del mercado (Inditex, El Corte Inglés, Primark, H&M, Apple...) y con un claro enfoque de ocio, incluyendo la única pista de esquí cubierta en España, 15 salas de cine, bolera y cerca de 40 restaurantes.

"El objetivo con Xanadú es transformarlo en el resort de referencia de la zona centro a través de la renovación de la oferta, la dinamización de sus espacios, su transformación digital, así como la inversión en imagen, con el objetivo de convertirlo en un claro destino turístico, de ocio y de tiempo libre. Esto garantizará el mantenimiento del empleo, que incluso podrá incrementarse con las mejoras previstas por intu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email