X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 29 de abril y se habla de Robert FranK SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

RECORTE AL RECORTE

El IVAM y el Consorci reducen a una tercera parte el recorte impuesto por Montoro

25/07/2016 - 

VALENCIA. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Consorci de Museus, dos de las principales estructuras culturales que dependen de la Generalitat Valenciana, han logrado 'rescatar' la mitad del recorte impuesto por el Ministerio de Hacienda a la Comunitat Valenciana para 2016. Este tijeretazo, ordenado con el presupuesto en curso, afecta a este área de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en torno a un 3%, aunque tras distintas negociaciones y ajustes, el IVAM y Consorci han reducido a la mitad las cifras de la merma que adelantó Valencia Plaza el pasado mes de mayo.

El IVAM se preparaba para asumir una resta de 412.390 euros en sus cuentas, un 7,11% menos, aunque ya se matizó en primera instancia hasta los 367.390 euros. Sin embargo, el recorte final que se redactó el pasado 8 de julio y este lunes ha sido comunicado por la Conselleria de Hacienda es de 166.785 euros. El detalle del recorte de 78 millones en el Presupuesto de la Generalitat ha sido publicado en el DOCV.

Desde el centro cultural de la avenida Guillem de Castro han asegurado a este diario que "se elaboró un informe, tratando de concienciar a la Conselleria hasta donde podíamos hacer el esfuerzo por recortar". El tijeretazo, vinculado a los capítulos primero y cuarto, "ya no afectará a exposiciones y actividades, y se tratará de mantener la cifra para la adquisición tanto como sea posible". El director del IVAM y su equipo se muestran "satisfechos y contentos" con la cifra final, casi una tercera parte de lo que en una primera comunicación se les había indicado que tenían que asumir.

En el caso del Consorci de Museus, el margen ganado a la cifra inicial de recorte es todavía más relevante. La previsión era asumir un recorte del un 12,22% del presupuesto, 213.930 euros. Finalmente, la cifra será de 57.930 euros, algo que da oxígeno a un presupuesto de por sí limitado por el mantenimiento de sus edificios y personal. Desde la propia Conselleria, en estos dos casos ponen en valor el "trabajo en equipo", a partir de los informes y consideraciones que desde las estructuras se habían enviado para tratar de evitar el cifrado impacto. "Hemos hecho todo lo posibles para optimizar y velar por los proyectos de instituciones como el IVAM y el Consorci. Lo consideramos un ejemplo más de optimización de recursos", concluyen desde la Conselleria que comanda Vicent Marzà.

En suma, las dos principales instituciones culturales de la Generalitat relacionadas con las artes plásticas y sus disciplinas más próximas, han reducido a menos de una tercera parte el impacto para el que hace poco más de un mes esperaban afrontar.

La Fundació Jaume II El Just asume una mayor merma

Los recortes de estas estructuras estarán vinculados a los capítulos cuarto y séptimo de sus presupuestos. En los casos de CulturArts y el Palau de les Arts Reina Sofía, las cifras del recorte impuesto se mantienen tal y como fueron adelantadas por este diario: CulturArts pierde 1.034.290 euros, un 3,66% de su presupuesto, y el Palau de Les Arts 604.720 euros, un 3,90% de su haber para 2016. La estructura que parece haber asumido alguna parte más del impacto es la Fundació Jaume II El Just, que por su parte estaba previsto que perdiera 44.720 euros,  un 8,87% de su presupuesto, pero que finalmente no percibirá 81.990 euros, más de un 15% de sus activos para este mismo curso que ya ha superado su ecuador.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email