X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El concurso de 254.000 euros queda desierto

El Ivie pierde el contrato de 'análisis de modelos de financiación' para el Consell por un error formal

Foto: MARGA FERRER
22/07/2016 - 

VALENCIA. Un error formal en la presentación de la oferta del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) ha provocado que quede desierto el concurso de la Conselleria de Hacienda para contratar un servicio de "Estudio y análisis de los modelos de financiación autonómica, determinación de los criterios y objetivos a reunir en el nuevo modelo, elaboración de la propuesta de financiación para la Generalitat y su instrumentación".

La del Ivie era la única oferta presentada a un concurso que se ajustaba perfectamente a los trabajos que en los últimos años ha venido desarrollando la institución en relación con la financiación autonómica. El concurso estaba dotado con un presupuesto de licitación de 254.160 euros (IVA incluido), de los que 190.620 correspondían al presupuesto de 2016 y 63.540 euros al de 2017. La retención de crédito que había realizado la Conselleria con cargo al capítulo II del presupuesto ha quedado anulada.

El organismo que preside el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y dirige Francisco Pérez introdujo en el sobre número 2 de su propuesta documentación que no correspondía a ese sobre, "incumpliendo lo previsto en el pliego", lo que conlleva "la exclusión de la oferta", según consta en la resolución de la Conselleria. 

El departamento que dirige Soler justificó la convocatoria de este concurso, a pesar que haber recibido informes sobre financiación autonómica de la Comisión de Expertos nombrados por Les Corts o del propio Ivie, por la necesidad de acumular la mayor cantidad de argumentos para tener un soporte técnico de cara a la pelea por un nuevo sistema de financiación. Según aseguraron a Valencia Plaza, en la Conselleria de Hacienda no existen recursos humanos para abordar la precisión del modelo, a pesar de que existe una Secretaría Autonómica de Modelo Económico y Financiación mientras que en Cataluña  tienen una dirección general o en Andalucía un departamento.

Sobre los anteriores informes de expertos, aseguraron que tan solo eran para corroborar que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y dar ideas y sugerencias. "Preparar el modelo es algo técnico y complejo porque no todo el mundo las liquidaciones del modelo de financiación. Para abordar la pelea y sentarte en una mesa necesitas gente", añadieron estas fuentes. 

Aunque especifican que la Comunitat se creó un servicio de financiación autonómica, apuntan que solo hay una persona en el mismo que no puede abarca esta tara. El contrato tiene un plazo de ejecución o entrega de 24 meses y tiene criterios de adjudicación donde pesan la calidad técnica, los medios y el compromiso de dedicación exclusiva por encima del precio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email