X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La generalitat accede a modificar las condiciones fijadas en la convocatoria

El IVO firma con Sanidad tras lograr el acceso libre de pacientes con autorización posterior

Foto: EVA MÁÑEZ
1/10/2017 - 

VALÈNCIA. El Patronato del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) decidió este domingo por unanimidad formalizar el acuerdo de acción concertada con la Conselleria de Sanidad para la asistencia sanitaria integral oncológica en la Comunitat, según ha informado la institución en un comunicado.

El acuerdo se logró un día antes del final del plazo y tras 15 días de tensión entre la Fundación y la Conselleria de Sanidad, resueltos finalmente con la intervención de Ximo Puig. El president citó este domingo a Manuel Llombart y a la consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, en el Palau de la Generalitat, después de que el Patronato aplazara el viernes la aprobación del acuerdo al que aparentemente habían llegado los patronos Tomás Trénor y Vicente Fontestad con el propio Puig, que Montón no entregó por escrito.

A la reunión asistieron Ximo Puig; el secretario autonómico de Presidencia, Andreu Ferrer; el director del Gabinete del President, Arcadi España; la consellera Montón, y el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal, Ricardo Campos. Por parte del IVO, acudieron Manuel Llombart; el vicepresidente del Patronato, Tomás Trénor, y el vocal Vicente Fontestad. Trénor y Fontestad ya fueron recibidos por Puig el pasado jueves, por separado, cuando el presidente intervino por primera vez para tratar de desbloquear la negociación.

El acuerdo alcanzado y plasmado por escrito, como exigía el IVO, supone una modificación importante en el pliego de la convocatoria, que establecía que el acceso de los pacientes nuevos al IVO "requerirá siempre de la remisión previa, debidamente documentada" desde los departamentos de salud de la Conselleria, con una "derivación expresa" por los facultativos especialistas relacionados con la atención oncológica", validada "por la dirección del departamento correspondiente".

Carmen Montón y Ximo Puig. Foto: KIKE TABERNER

Tras la modificación, que Montón consideraba "ilegal" en una declaración pública, se mantiene el derecho de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al IVO para ser tratados. Para ello, según informó la Fundación en un comunicado, se ha establecido un procedimiento administrativo de validación por parte de la Conselleria que tiene como objetivo "garantizar la agilidad y la calidad de los procesos asistenciales, claves en el tratamiento de la enfermedad".

A partir de la entrada en vigor del contrato, los valencianos podrán acudir libremente al IVO, donde será atendido, y será esta institución la que solicitará a Sanidad la autorización para llevar el tratamiento de este paciente. La Conselleria deberá responder antes de 48 horas y el silencio se considerará positivo. En cualquier caso, este proceso se deberá resolver en un plazo máximo de 72 horas.

El acuerdo también garantiza el futuro del centro de detección precoz de la calle de La Estrella de València, que sufraga al 100% el IVO. Este centro, especializado en cáncer de mama, podrá enviar a las pacientes al IVO cuando detecte un tumor y realizará el mismo proceso de autorización ante la Conselleria que cuando un posible enfermo acude directamente.

En el comunicado, la Fundación IVO destacó "especialmente" el apoyo y la implicación del president Ximo Puig a lo largo de este proceso.

Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Foto: DANIEL DUART

La institución médica también reiteró su vocación de "seguir siendo un aliado clave de la sanidad pública en la lucha contra el cáncer en todas sus vertientes", labor que realiza "buscando la excelencia desde hace más de 40 años".

La adjudicación al Instituto Valenciano de Oncología de la asistencia integral oncológica de la Comunitat supone asumir por 53,7 millones de euros anuales el tratamiento de unos 30.000 pacientes derivados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email