X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

ultima un acuerdo comercial con la australiana genesiscare para dar servicio a seguros

El IVO negocia vías de ingreso alternativas tras caer la actividad con la sanidad pública

Foto: DANIEL DUART
18/07/2017 - 

VALÈNCIA. En el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) saben desde hace meses que su facturación de en torno a 60 millones de euros anuales con la Conselleria de Sanidad va a bajar a partir de este mismo año. La no renovación del concierto con la Generalitat, vencido el pasado 31 de diciembre, y la convocatoria de un concurso cuyas bases limitan la cantidad de pacientes de la sanidad pública que llegarán al IVO –si se adjudica el concurso para el que no hay más ofertas–, ha llevado a la Fundación IVO a buscar nuevas líneas de negocio.

La Fundación estudia varias posibilidades, algunas de ellas en Sudamérica. No obstante, la más inmediata, según ha podido saber Valencia Plaza, es un acuerdo comercial con el grupo australiano de capital mayoritariamente chino GenesisCare, que en 2016 entró con fuerza en España al adquirir las compañías IMOncology y Oncosur, ambas especializadas en el tratamiento del cáncer.

Tras estas adquisiciones, GenesisCare se convirtió en el mayor proveedor de tratamientos de cáncer en España, con 17 centros, uno de ellos en Alicante, situado en el Hospital Vithas Perpetuo Socorro, que trabaja tanto para el sector privado como para la Conselleria de Sanidad. El resto está en Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha.

Centro de IMOncology en Alicante. Foto: IMOncology

GenesisCare tiene 27 centros en Australia y 10 en el Reino Unido. En 2016 el holding estatal asiático China Resources, con asistencia del fondo Macquarie, compró al fondo KKR la mayoría del negocio oncológico de GenesisCare por cerca de 1.150 millones de euros.

Servicios para seguros privados

El objetivo del acuerdo es que el IVO se convierta en proveedor de servicios oncológicos para GenesisCare, que tiene contrato con las grandes aseguradoras sanitarias que operan en España. De este modo, la Fundación IVO no tendría que negociar con cada una de las aseguradoras, sino que lo haría con un solo cliente privado, la compañía australiana, que ampliaría así su cobertura en la Comunitat Valenciana.

Las negociaciones, que están bastante avanzadas, las lleva directamente el exconseller de Sanidad Manuel Lombart, que tras dejar la política en 2015 volvió a la Fundación IVO como director general de Expansión y Área Internacional y desde el pasado 1 de julio es director general de la organización.

Manuel Llombart. Foto: EVA MÁÑEZ

Llombart negocia al mismo tiempo con la Conselleria las condiciones del nuevo contrato que probablemente firmará la Fundación IVO, al ser la única oferta que se ha presentado al concurso. La Fundación ha planteado varias "mejoras" al pliego de condiciones relativas a la derivación de pacientes al IVO y al futuro del centro de la calle La Estrella, en València.

A pesar de haber vencido el contrato anterior, Sanidad continúa derivando pacientes a la entidad privada, ya que los hospitales públicos no tienen capacidad para asumir todos los tratamientos oncológicos, que no admiten demora. En el nuevo contrato se establece que el IVO seguirá tratando a los pacientes que ya tenía, durante cinco años, y a los que le envíen los médicos de la sanidad publica, pero no a quienes acudan directamente a sus instalaciones como ocurría hasta finales de 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email