X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

El expresident aparece en varias conversaciones intervenidas a los investigados

El juez de la 'Operación Lezo' investiga a Zaplana por el cobro de comisiones ilegales

Foto: EVA MÁÑEZ
26/04/2017 - 

VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana está siendo investigado por el presunto cobro de comisiones ilegales en el marco de la Operación Lezo, según ha podido constatar Valencia Plaza de fuentes vinculadas a la investigación. Dentro del dicho cobro estarían las recogidas presuntamente de la constructora OHL.

De hecho, la evidencia de las pruebas es tal, que las mismas fuentes aseguran que la Fiscalía Anticorrupción da por hecha la imputación de Zaplana y agregan que "no se descarta ningún tipo de medida cautelar cuando se le cite a declarar en los próximos días, incluida la petición de prisión provisional".

Los investigadores comenzaron a seguir la pista del exministro después de constatar que era el protagonista de varias de las conversaciones intervenidas a los ahora principales imputados. Es más, según ha podido saber este periódico, el expresidente es el protagonista de conversaciones telefónicas y de ‘canarios’ (micros) desde casi el principio de la investigación. 

Como su nombre era recurrente, los investigadores comenzaron a seguir su pista y se solicitaron diferentes informes y pruebas documentales sobre el presunto cobro ilegal de comisiones, aseguran las fuentes, de empresas adjudicatarias de contratos en Madrid. 

Valencia Plaza ha podido saber que la investigación apunta a que el Canal de Isabel II es una parte principal de la investigación judicial y que los casi 60 nombres entre los que el magistrado de la causa, Eloy Velasco, incluyó en su auto de prisión al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González contienen no solo a personas vinculadas a la empresa pública madrileña y a la presunta financiación irregular del PP de Madrid, sino a algo mucho más peregrino como es el enriquecimiento de terceros a costa del erario público. Terceros entre los que presuntamente se incluiría el expresidente valenciano.

El juez Eloy Velasco. Foto: EFE/Fernando Villar

Una de las empresas con las que supuestamente podría tener relación Zaplana es la constructora OHL. Los investigadores tratan de acreditar la relación entre el exministro y el presidente de esta empresa, Juan Miguel Villar Mir, así como su vinculación con Javier López Madrid, CEO del grupo Villar Mir, consejero delegado de OHL y yerno de Villar Mir, que ha eludido la prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Operación Lezo

La operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

A estos detenidos se añadió uno más el pasado viernes, con la detención del consejero de OHL, Javier López Madrid. No obstante, de esas trece personas, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

No obstante, la investigación del juez Velasco se extiende a casi 60 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

Ignacio González, principal detenido en la 'Operación Lezo'. Foto: EFE/Santi Donaire

En esas órdenes de embargo, firmadas por el juez Velasco el 18 de abril, se explica que se siguen diligencias por presunta comisión de delitos contra Ignacio González, Pablo Manuel González, José Antonio Clemente, José Juan Caballero, Edmundo Rodríguez Sobreino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, José Martínez Nicolás, Francisco Javier López Madrid, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Angel Barona Grande, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Santiago Barreno Sevillano, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turró Homedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Angeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arránz monje, María del Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez e Ibo Kratsmer.

También figuran Pablo González Liberal (padre de Ignacio González), Alberto Pérez de la Sal, Eduardo Zaplana, Carmen Pilar Pazos Bajarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Rodicio Bonet Cabero, Leticia Bonet Cabero, Guizo Vicenzini, Manuel Martínez Téllez, Joaquín Molpeceres Sánchez, María Lourdes Cabero, Miguel Sáiz de la Olla, Ildefonso de Miguel, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Alberto López Viejo, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y Jesús Trabada Guijarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email