X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

operación lezo

El juez rastrea el posible desvío de comisiones de Zaplana a través de paraísos fiscales

Foto: EFE/Fernando Villar

Eloy Velasco ha enviado comisiones rogatorias a más de siete países, de los que dos ya han contestado

27/04/2017 - 

VALÈNCIA. Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo, siempre ha sorteado las sospechas de corrupción. Sobrevivió al caso Naseiro y, desde entonces, aunque su nombre siempre planeaba sobre varias de las causas más mediáticas, nunca nadie ha podido acreditar su vinculación con ningún caso de corrupción.

Sin embargo, parece que la suerte se le ha terminado. A la investigación de posibles cobros de comisiones ilegales en el marco de la Operación Lezo, tal como ha informado en exclusiva Valencia Plaza, se unen ahora las sospechas, con varias pruebas documentales que las refrendan, del magistrado instructor, Eloy Velasco, de que Zaplana utilizó, presuntamente, paraísos fiscales para evadir del fisco y de la Justicia esas supuestas 'mordidas' de empresas.

Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación, se han solicitado comisiones rogatorias desde la Audiencia Nacional a diferentes paraísos fiscales entre los que se encuentran, Liechtenstein, Gabón, Luxemburgo, Islas Caimán, Panamá, Colombia y Santo Domingo.

Hasta el momento, el juez instructor de la Operación Lezo ha recibido la respuesta de dos de estas comisiones rogatorias enviadas desde la Audiencia Nacional. Valencia Plaza ha podido saber que, dentro de las contestaciones, varios de los acusados, entre los que están Eduardo Zaplana y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, salen "muy mal parados", según las fuentes consultadas. Al parecer, estas comisiones rogatorias contestadas desde paraísos fiscales podrían acreditar el circuito que habría seguido el dinero ilícito por el que se investiga a Zaplana y Villar Mir.

El magistrado está esperando un informe para citar a declarar a varios de los nombres de la lista de 60 personas que aparecían en el auto de prisión de Ignacio González. Entre estos nombres está, según las mismas fuentes, el de Eduardo Zaplana, al que el magistrado citará como investigado y sobre el que la Fiscalía Anticorrupción no descarta pedir ningún tipo de media cautelar, incluida la prisión provisional sin fianza. El día de la citación dependerá de la rapidez con la que los investigadores redacten el citado informe.

Operación Lezo

La operación se inició el pasado miércoles 19 de abril con la orden para detener a 12 personas, entre las que se encontraban el expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero.

El juez Eloy Velasco. Foto: EFE/Fernando Villar

A estos detenidos se añadió uno más días después, con la detención del consejero de OHL Javier López Madrid. No obstante, de esas trece, tres fueron puestas en libertad y dos se encuentran en el extranjero. Las acusaciones contra los detenidos son por los delitos de malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

La acusación del juez se dirige contra un total de 58 personas, según consta en el auto remitido por el citado magistrado a los registros de la propiedad, con el fin de embargar los bienes de algunos de ellos.

En esas órdenes de embargo, firmadas por el juez Velasco el 18 de abril, se explica que se siguen diligencias por presunta comisión de delitos contra Ignacio González, Pablo Manuel González, José Antonio Clemente, José Juan Caballero, Edmundo Rodríguez Sobreino, María Fernanda Richmond, Adrián Martín López de las Huertas, Diego Fernando García, Sebastián Chistovan, Ignasi Maestre Cánovas, Clarisa Guerra Soto, José Martínez Nicolás, Francisco Javier López Madrid, Fernando José de Cevallos Aguarón, Oriol Serra Ibars, Luis Vicente Moro Díaz, Avelino Alfredo Martínez Herrero, Angel Barona Grande, Patricia Ana Rodríguez Revuelta, Santiago Barreno Sevillano, José Javier Soler Gallego, Francisco Javier Domínguez Anaya, Carlos Isidro Bello Vicente, Carlos Turro Homedes, Sergio Vidal Balaguer, Oscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echeverría, José Miguel Alonso Gómez, Angeles Monje Gutiérrez, Ana María Paloma Ferreiro Ribir, Jesús Arránz monje, María del Pilar Olivo Valverde, Dimitris Tsalidis, Fernando Sánchez Sánchez e Ibo Kratsmer.

También figuran Pablo González Liberal (padre de Ignacio González), Alberto Pérez de la Sal, Eduardo Zaplana, Carmen Pliar Pazos Bajarano, Pino Escudero del Castillo, María Teresa de Mingo Azárate, Rodicío Bonet Cabero, Leticia Bonet Cabero, Guizo Vicenzini, Manuel Martínez Téllez, Joaquín Molpeceres Sánchez, María Lourdes Cabero, Miguel Sáiz de la Olla, Ildefonso de Miguel, José Manuel Serra Peris, Jaime Antoñanzas de Toledo, Fernando Manuel Serrano Fuentes, Pedro Antonio Martín Martín, Alberto López Viejo, Juan Miguel Villar Mir, Adrián de la Joya Ruiz de Velasco y Jesús Trabada Guijarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email