X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

Emprendedores / inteligencia artificial

El ‘machine learning’ que automatiza en València

La ciudad quiere dar a conocer entre los empresarios este tipo de tecnología que permite desde realizar predicciones de ventas a detectar emociones

19/10/2017 - 

VALÈNCIA.-Theodore Twombly era un escritor solitario hasta que un día entabla una conversación con Samantha. Charla tras charla fue enamorándose y no sería algo extraño de no ser porque se trataba de un sistema operativo. ¿Cómo una máquina puede llegar a conocer tan bien a un humano? Sí, es el argumento de la película Her (Spike Jonze, 2013), y aunque todavía no se ha llegado a tal hiperrealismo, la tecnología que inspira al film —el machine learning— ha pasado a ser el corazón de numerosas startups que quieren automatizar procesos y realizar predicciones para facilitar cualquier ámbito imaginable.

Samantha, el sistema operativo, puede satisfacer las inquietudes de Theodore a partir de la información encontrada en todo su smartphone —desde mails a música o redes sociales—. Una gran colección de datos es la clave para hacer rodar un sistema que parte de un algoritmo y que aprende y se mejora de forma constante con toda la nueva información que recoge. 

No, en València todavía no estamos construyendo a la Samantha del futuro (¿o sí?), pero cada vez son más las compañías que están teniendo éxito con este modelo de inteligencia artificial. «La traducción más adecuada para machine learning es aprendizaje automático», explica Roberto Paredes, fundador de la empresa valenciana Solver Machine Learning. «Podemos clasificar imágenes cara por cara o predecir el tiempo con un histórico de climatología», añade. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Solver, impulsado por tres académicos, ofrece soluciones a las empresas ad hoc, pero también tiene productos desarrollados listos para utilizar como un SaaS (siglas de en inglés de ‘software como servicio’) energético que permite a las comercializadoras energéticas predecir cuál va a ser el consumo de los clientes y planificar la compra de energía. Pero ¿qué demandan las empresas? Desde sistemas de computer vision a grandes cadenas de supermercados que piden fórmulas para predecir cuáles son los mejores precios y ofertas que deben poner a sus productos en los próximos meses con el fin de optimizar ventas, maximizar beneficios y eliminar stock.

*Lea el artículo completo en el número de octubre de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email