X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA PRIMERA LISTA DE LA COMPRA

El 'made in Valencia' se impone entre las series de animación que comprará la futura Canal 9

La producción valenciana también domina en el área cortometrajes de animación que han sido preseleccionados con proyectos listos para su emisión y otros en fase de producción

21/07/2016 - 

VALENCIA. El pasado mes de mayo el Observatorio Audiovisual Europeo publicó un informe sobre la pujante industria de la animación. El documento, bajo el título de Focus Animation1, delataba el modelo industrial en España a través de sus canales públicos infantiles. Mientras que la inglesa Cheebies ocupa el 86% de su programación con animación made in UK, la española Clan no alcanzaba ni el 1% con la animación española.

El modelo de la nueva Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, la nueva Radiotelevisión Valenciana, invierte el modelo de Radiotelevisión Española de partida. El documento al que ha tenido acceso Valencia Plaza, la preselección del Alto Consejo Consultivo para la que supone la primera lista de la compra de contenidos del nuevo ente audiovisual. Fuentes de este organismo aseguran que la ambición es "quedarse con buena parte de los contenidos propuestos, aunque dependerá de la capacidad de negociación a partir de los precios que cada una de las productoras ha fijado".

'The Shadownsters'

Aunque con esta selección de compras queda claro que habrá otras a futuro para completar mediante, la CVMC ha escogido seis proyectos de series de animación ya finalizados y 10 más en proyecto de producción. Por lo que se refiere al ámbito del cortometraje, donde se combina la animación para público adulto así como la de carácter infantil o juvenil, la propuesta de compra incluye 15 cortometrajes listos para su emisión y cuatro más en proyecto de producción. De las 21 empresas o AIE (Agrupación de Interés Económico), solo una de ellas no es una sociedad valenciana. De los 35 proyectos (todos ya figuraban en la efervescente industria valenciana de la animación al cierre de RTVV), destacan especialmente las seis series made in Valencia que imprimirán el influyente carácter de los contenidos infantiles en la futura Canal 9.

Clay Kids, la serie valenciana que ya ha arrasado en Estados Unidos y Brasil

El estudio Clay Animation, especializado en la técnica stop motion, alcanza al fin las pantallas de la televisión pública valenciana con una serie que ya ha sido emitida con éxito en países como México, Brasil o Reino Unido. Y éxito lleva implícito, entre otras cuestiones, haber puesto en marcha la venta de merchandising en todos estos países. La serie de 52 capítulos, cada uno de ellos de 11 minutos de duración -la más larga dentro de esa lista de la compra de la animación de la CVMC- ha sido calificada por la prestigiosa Ranker.com como la mejor serie mundial de stop-motion.

Rodada íntegramente en Valencia, con 22 sets, durante su producción han trabajado un centenar de profesionales a lo largo de los últimos 3 años. Cuenta con un premio Silver Telly Award, 'el Óscar televisivo' que se entrega en Estados Unidos a este tipo de producciones y ha contado hasta el momento con nombres en su equipo como Mark Zaslove (ganador de dos premios Emmy) o Diego San José ('Ocho Apellidos Vascos') y su propio director, el también presidente de la asociación de productores de animación ANIMAT Javier Tostado.

Destinada a un público de 6 a 11 años, fue emitida el año pasado por Televisión Española con interesantes datos de audiencia. Entre sus personajes, quizá cabe destacar la integración de un miembro más de la banda de niños, 'Motor', que desde su silla de ruedas para la que ha desarrollado todo tipo de gadgets, actúa como Dj en el grupo de Hip-Hop que comparte con su amigo Flippy. Este es el desarrollo de su personaje en el taller:

Socks, otro hit internacional que se estrenará en casa

Keytoon Animation, otra de las productoras de animación más activas, ha logrado colocar entre las seleccionadas para la futura Canal 9 a Socks. La serie lleva seis años emitiéndose por distintos países, en una coproducción con la alemana NDR y que se vio impulsada a principios de década por el Cartoon Forum. A diferencia de Clay Kids, será la futura televisión pública de los valencianos -y cabe indicar que todas las producciones serán dobladas al valenciano-, la que estrene esta serie en España. Dirigida a niños de entre 3 y 6 años, la serie se compone de 26 capítulos de 4 minutos. 

 

La ambiciosa The Shadownsters

La serie valenciana de Hampa Studios, con una factura internacional de altura, se enmarca en una franja de edades similares a Clay Kids.


La musical Trip and Troop

La serie destinada a niños de entre 2 y 6 años tiene un marcado carácter musical y didáctico. Con canciones originales, es una de las más fantasiosas y obra del estudio valenciano 3de3.

2 Hands, de Estudios Andro


Y la sexta de estas series finalizadas y listas para su emisión es Mon a la vista, aunque no existen vídeos disponibles para su inserción. Estos seis proyectos de serie conformarían una primera tirada que, a buen seguro y teniendo en cuenta su minutaje, necesitará ser completada seguramente con otro tipo de productos similares y que podrían llegar por compras compartidas con socios de Forta. Por cierto, la reincorporación de la radio y televisión públicas al conglomerado de compras autonómico es una de las incógnitas a resolver en las próximas semanas.

Por otro lado, cabe mencionar la decena de proyectos de serie en los que la CVMC ha puesto su ojo para una preselección. De la negociación inminente se espera que, tratando de quedarse con la totalidad de los mismos, compren Somiant amb Valentina (de Clay Animation), El mon de Pau (El mundo de Pablo AIE), Julia y Gilbert (de Famazing), Colorics (de Hampa Studio), Rock Phone (de Zip Zap), The Time Lullaby (de Zip Zap), Lucio en el Cielo (Blue Dream), Diari de Bita y Cora (de Paloma Mora), Catacrick (PrimeraPlana) y Nena del espacio (de Angel Gráfico).

La primera tanda de compras de cortometraje, también en clave valenciana

Los ya citados 15 cortometrajes preseleccionados para su compra y listos para su emisión, escogidos por el Alto Consejo Consultivo de RTVV y ahora en manos del Consejo Rector que empezará a tomar las decisiones finales en los próximos días, son los siguientes:

Katakroken, de PrimerFrame


El ladrón de caras, de FrameOver


Órbitas, de FrameOver


El vendedor de humo, de FrameOver (Premio Goya 2013)


Gea, de FrameOver


De la misma productora, anteriormente PrimerFrame en la mayoría de estos proyectos y ahora FrameOver, también se han preseleccionado los cortos Oa y Vecinos.

De la productora Conflictivos, se han preseleccionado The Werepig, Semántica y Vicenta:


De Lluna FIlms, Honorio:

 

El criptozoòleg, de Paloma Mora


Dent de Lleó, de Jorge Bellver


Y, finalmente, de las productoras Vualá! de animaciones, OneMoreTime, y de  Some Like it Short Leo Creciente:

Además, el Alto Consejo Consultivo ha preseleccionado para su compra cuatro cortometrajes: Colores (de Bea Martínez), El mon de Babu (de Teatro La Estrella), El Relojero (de Somnia Cinema) y El Ermitaño (de Pasozebra).

(Lea el siguiente artículo completo en el número de julio de Plaza)

Animación

La magia en el laberinto

Por | 10/07/2016  - 

La película ‘Animal Crackers’ ha supuesto una inversión de casi 10 millones de dólares y la contratación de más de 150 profesionales; es la punta de lanza de la animación valenciana, la rama más vigorosa de la industria audiovisual

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email