X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

por asociar a falsos autónomos

El Ministerio de Empleo descalifica a la valenciana Factoo, que tendrá que disolverse

Tras las inspecciones realizadas, Empleo ve acreditado que la firma "no realiza actividad cooperativizada alguna"

17/08/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha acordado descalificar a la cooperativa valenciana Fidelis Factu, S. Coop –que opera bajo la marca Factoo y se dedicada a facturar trabajos para terceros– por varias infracciones, entre ellas por asociar a falsos autónomos, según ha informado Empleo en un comunicado este jueves.

La descalificación de Factoo como cooperativa de trabajo asociado implica su disolución, lo que lleva consigo la apertura de la liquidación. En la actualidad, la firma fundada por el valenciano Chema Escrivá cuenta con17.000 asociados. Consultado al respecto, un portavoz de la firma explicó que la apertura del expediente de disolución les fue comunicada a las 18 horas del miércoles mediante un correo electrónico. La compañía está preparando los recursos contra la decisión del Ministerio.

la firma fundada por el valenciano Chema Escrivá cuenta con más de 16.000 asociados

El Ministerio toma la decisión a la vista del informe emitido por la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo de Valencia, que llevaba varios meses investigando la actividad de la empresa. El informe emitido por este organismo concluye que la empresa comete varias infracciones. La principal es que Fidelis Factu "no realiza actividad cooperativizada alguna". Durante meses, la firma ha utilizado como reclamo el eslogan "factura sin ser autónomo".

Además, el informe señala que los simulados "socios trabajadores" son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Otra conducta infractora se refiere a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, "lo que supone una vinculación anómala", destaca el Ministerio de Empleo. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

La Abogacía del Estado emitió el pasado día 16 un informe favorable al contenido de la resolución de la Inspección de Trabajo de Valencia. En dicho informe la Abogacía concluye que resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y "concurrir los requisitos para la descalificación de la cooperativa".

Funcionamiento "con normalidad" hasta que haya sentencia firme

Por su parte, la empresa ha anunciado su intención de presentar un recurso de reposición contra la resolución del Ministerio, así como el inicio de actuaciones en la vía contencioso-administrativa. Además, sostiene que las inspecciones abiertas afectan a otras cooperativas de trabajo asociado debido a las lagunas legales que, a su juicio, existen en la regulación de este tipo de entidades.

La firma asegura que la apertura del expediente no implica la aplicación de medidas cautelares, por lo que su actividad continuará de manera habitual mientras no exista una "resolución judicial firme". Como prueba, subrayan que la cuenta de Factoo con la Seguridad Social continúa abierta.

Factoo desmiente, además, la afirmación de la Inspección sobre la volatilidad de sus socios: "La masa social de cooperativistas es estable, no hay altas y bajas constantemente de la cooperativa". En el último mes y medio se han dado de alta 700 nuevos asciados frente a seis bajas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email