X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 12 y 13 de noviembre

El MuVIM acogerá un congreso de editores de Wikipedia 

29/08/2016 - 

VALENCIA. Los museos de la Comunitat continúan su camino hacia la apertura y captación de un nuevo público haciendo uso, no tanto de las herramientas de futuro, sino de las del presente: Internet. Conscientes de que no todo es la experiencia física, dos de las grandes salas gestionadas por la Diputación de Valencia se sumarán al Museu d’Etnologia iniciando su primera experiencia ‘profesional’ de la mano del gigante Wikipedia. De esta forma, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá los próximos días 12 y 13 de noviembre la nueva edición de la Viquitrobada, un congreso organizado por Amical Wikimedia de editores de la enciclopedia online y sus proyectos hermanos que el pasado año reunió aproximadamente a 120 personas.

Esta será la primera vez que la Viquitrobada, cuya primera edición se celebró en el año 2007, tenga lugar en la Comunitat Valenciana, tras pasar por ciudades como Lleida, Sabadell, Barcelona o Tarragona. El encuentro está impulsado por la asociación Amical Wikimedia, entidad sin ánimo de lucro que desde 2008 genera contenido de forma organizada, principalmente en Catalunya, habiendo conseguido el Premio Nacional de Cultura en 2014. Así las cosas, durante dos días el museo valenciano será la sede para conferencias, talleres y charlas en torno al uso y generación de contenidos en el que se ha convertido en referente de conocimiento global, actividades pensadas tanto para usuarios avanzados como para nóveles y curiosos.

El programa del congreso, como la propia enciclopedia, es abierto y colaborativo, por lo que han invitado a distintas asociaciones y entidades culturales a que formen parte de este proceso. La pasada edición contó, entre otras actividades, con una charla sobre la Wikipedia y la ciencia impartida por el catedrático de la Universitat de Girona, Miquel Durán; y una ponencia sobre los derechos de autor y el conocimiento abierto por el abogado especialista Josep Matas, año en el que pusieron como objetivo alcanzar la cifra mágica de 500.000 artículos editados en catalán, cifra que ya han superado y que actualmente se sitúa en casi 517.000 escritos.

Este volumen de artículos la sitúa como la 17º mayor Wikipedia, mientras que la edición es castellano ocupa la novena posición con 1,2 millones de entradas, un listado liderado por la inglesa, que cuenta con más de cinco millones de artículos. El trabajo de las asociación Amical Wikimedia con la Diputación de Valencia se inició con una primera reunión con Alex Hinojo, embajador GLAM (siglas del inglés 'galleries, libraries, archives, and museums') de la entidad. Con este encuentro se inició una relación que se ampliará en los próximos meses. 

Del MuVIM al Museu de Prehistòria

De esta forma, el congreso forma parte de una segunda fase de un proyecto global que asomó la patita hace unos meses en el Museu d’Etnologia de la mano del Wikipedista residente Francesc Josep Fort. Esta figura era novedosa en los espacios expositivos valencianos, a pesar de que ha estado presente en contenedores tan prestigiosos como el British Museum, el Palacio de Versalles o el Museo Picasso de Barcelona. Su labor consiste, en resumidas cuentas, en organizar el material didáctico del que disponen las instituciones culturales para generar artículos de calidad, bien sea directamente relacionado con el museo o aspectos más concretos tratados en alguna de sus exposiciones y/o publicaciones. 

Francesc Josep Fort, Wikipedista residente en el Museu d'Etnologia.

El proyecto piloto en el Museu d'Etnología finalmente se afianzará en el resto de museos de la Diputación de Valencia. En este caso, la experiencia también llegará a la sede del congreso, el MuVIM, y también al Museu de Prehistòria así como a la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. En este caso, cada centro decidirá en qué proyecto se centran los residentes aunque, tratándose de una primera aproximación, se tratará de cuestiones más básicas. En el caso de Etnología, que irá más avanzado con respecto al resto de contenedores iniciando su segunda experiencia con un Wikipedista residente, los objetivos serán más ambiciosos. 

Además de estas colaboraciones, también están trabajando en una futura experiencia con el Fondo de Fermín Pardo del Archivo de Requena, consistente en su Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular integrado por 325 cintas de casete que contienen unos 11.700 cortes de música y literatura popular de 322 poblaciones de 20 comarcas valencianas y algunas poblaciones de Cuenca, Albacete y Castilla en general; 4.244 diapositivas y 43 cintas de vídeo realizadas entre 1985 y 1995 sobre temas etnográficos relativos a la Meseta de Requena-Utiel y otras comarcas, como arquitectura rural, religiosa y arte sacro o rituales festivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email