X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reunión sobre las primarias

El negociador de Ábalos insiste a Jorge Rodríguez en que Puig no continúe de líder del PSPV

15/06/2017 - 

VALÈNCIA. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación y uno de los encargados de conducir la campaña de Ximo Puig para ser reelegido como secretario general del PSPV, mantuvo este miércoles una reunión con el diputado provincial Pepe Ruiz, quien recibió la misión por parte del secretario general y próximo responsable de Organización federal, José Luis Ábalos, de llevar el peso de las conversaciones respecto a las primarias que se avecinan en la formación socialista.

Así, y si bien fuentes conocedoras del encuentro destacaron la "buena relación" entre ambos dirigentes que son "compañeros" en la institución, no se alcanzó ningún acuerdo respecto a si el sector 'sanchista' presentará un candidato alternativo a Puig para las primarias.

Ahora bien, las citadas fuentes señalaron que Ruiz ahondó en la posibilidad de que se lleve a cabo una bicefalia, tal y como deslizó días Ábalos públicamente. En este sentido, el dirigente socialista consideró en el encuentro con Rodríguez que debía contemplarse la opción de que Puig abandonara el cargo orgánico y que se centrara en continuar presidiendo la Generalitat.

En esta línea, Ruiz puntualizó a Rodríguez como otra de las necesidades que, a su juicio, son imperativas para el PSPV, la de la renovación de la dirección actual e hizo hincapié en el estancamiento del partido en los últimos dos años, desde que la formación socialista accedió de nuevo a las instituciones.

Sobre esto, y pese a que no se puso ningún candidato alternativo sobre la mesa, el mensaje que llegó desde el sector de Ábalos es el de mantener la directriz de abrir el debate sobre la continuidad de Puig al frente del partido.

Una situación sobre la que desde el entorno de Puig vienen haciendo cábalas en los últimos días. El presidente de la Generalitat no va a renunciar al puesto de secretario general y, desde su grupo más próximo, consideran que el sector 'sanchista' no es el mismo bloque compacto que acudió a votar en las primarias federales. 

En este sentido, mencionan que dirigentes como el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, o el portavoz del lobby socialista 3.0, Bartolomé Nofuentes, varios alcaldes importantes o los propios seguidores de Patxi López, opinan que no debe producirse alternativa a Puig en estos momentos para no entorpecer la gestión ni debilitarle como presidente de la Generalitat. 

Sobre esto, las citadas fuentes apuntan a que la presentación de un candidato podría ir dirigida a fortalecer la capacidad negociadora de Ábalos en el proceso, aunque incluso se procediera posteriormente a la retirada del candidato. Unas posiciones que deberán dirimirse el martes que viene como día tope para la presentación de aspirantes para la Secretaría General y con un congreso federal de por medio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email