VALENCIA, (EFE). El próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el miércoles 30 de marzo, aprobará una propuesta de la Alcaldía para que la denominación oficial de la ciudad sea en valenciano.
Con esta decisión, se cumplirá, casi 20 años después de su aprobación, el Reglamento sobre el Uso y Normalización del Valenciano que acordaron unánimemente todos los grupos políticos con representación en el Consistorio en junio de 1996, y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en mayo de 2005, han informado fuentes municipales.
El nombre oficial de la ciudad será "València", tal como consta en la citada norma, que en su artículo 16 establece que todos los topónimos del término municipal tendrán como forma oficial "la valenciana".
Así lo aprobará mañana la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, en un trámite previo a su aprobación en el Pleno, que decidirá iniciar las actuaciones necesarias para adecuar la denominación del municipio, al nombre que la Acadèmia Valenciana de la Llengua estableció en el Corpus toponímic valencià, publicado en el año 2009.
El nombre de València, incluido en el logotipo oficial de la corporación municipal desde octubre de 2009 por acuerdo plenario, y en cumplimiento del reglamento, será la nueva denominación oficial.
Una vez tramitado el expediente que lo acredite se remitirá a la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas.
En la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura, también se acordará la adhesión a la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) a favor de las Normas de Castellón.
De esta manera, el Ayuntamiento respaldará la decisión del Consell de pedir que sean declaradas BIC las conocidas como Normas del 32, en las que se basa la normativa desplegada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, según el Estatuto de Autonomía Valenciano.