X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

josé vicente gonzález continuará hasta que se agote el mandato de juan rosell

El núcleo duro de la CEV maniobra para mantener la vicepresidencia de CEOE aunque caiga Cierval

25/01/2017 - 

VALENCIA. La patronal de Valencia (CEV) ya ha comenzado a preparar el día después de la probable liquidación de la patronal autonómica Cierval. Una de las principales tareas en las que está ocupado el núcleo duro de la organización que preside Salvador Navarro es la de mantener su influencia dentro de la patronal nacional CEOE, donde José Vicente González ocupa una de las cuatro vicepresidencias.

Casi un mes después de la entrada en preconcurso de acreedores de Cierval, las patronales de Valencia, Castellón (CEC) y Alicante (Coepa) aún no han iniciado la negociación del nuevo plan de viabilidad para salvar a la organización autonómica. Muy al contrario, las posturas parecen más alejadas que nunca, ya que la CEV ha lanzado un ultimátum a las otras dos provincias para que se hagan cargo de sus pufos y Coepa insiste en la marcha de González y en la doble asociación de las federaciones.

Así las cosas, con la continuidad de la organización autonómica más que en entredicho, las maniobras se centran en retener la vicepresidencia de la CEOE que ahora ocupa González, un asiento especialmente codiciado por otras confederaciones territoriales y patronales sectoriales desde que el último recorte que redujo las vicepresidencias de nueve a solo cuatro.

En plena campaña para la reelección de Juan Rosell, el apoyo de Cierval a su candidatura resultó determinante para su ajustada victoria sobre Antonio Garamendi en las elecciones de finales de 2014. Aunque durante semanas se llegó a dar por hecho que el recorte de vicepresidencias descabalgaría a González del asiento al que había accedido en 2012, Rosell acabó premiando su fidelidad manteniéndole en una de las vicepresidencias en detrimento de otras organizaciones tan potentes como Seopan o la CNC.

Según explican fuentes empresariales, la eventual liquidación de Cierval no implicará la salida de José Vicente González de la cúpula de CEOE. Así está apalabrado con Juan Rosell, quien mantendría a González en su núcleo duro hasta el final de su mandato, que expira a finales de 2018.

Las seis vocalías de CEOE por las que ahora paga Cierval serían asumidas directamente por la CEV. El efecto sobre sus cuentas sería nulo, ya que lo que se ahorraría con el pago de las cuotas que ahora abona a Cierval lo destinaría a sufragar las vocalías en la patronal nacional.

Expectativas de continuidad

Las aspiraciones por consolidar el peso actual en la cúpula de la patronal nacional van más allá del mandato de Juan Rosell. Su relevo natural al frente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya se comprometió en las pasadas elecciones a mantener la vicepresidencia valenciana si alcanzaba la presidencia.

Las fuentes empresariales consultadas explican que también se ha pactado con Garamendi la continuidad de esa vicepresidencia a partir de 2018, tras la marcha prevista de Juan Rosell y José Vicente González. El dirigente llamado a ocupar una de las vicepresidencias de la CEOE desde entonces sería Salvador Navarro, cuyo mandato en la CEV expira a principios de 2019.

Joaquín Gay, Antonio Garamendi, Juan Rosell, Ana Plaza y José Vicente González, en un acto de CEOE

Navarro, quien ya ha expresado públicamente su intención de no presidir la CEV más allá de ocho años, mantiene una excelente relación con Antonio Garamendi. De hecho, el presidente de la patronal de Valencia ocupa una de las diez vicepresidencias de la patronal nacional de las pymes (Cepyme) que lidera Garamendi.

Esa sintonía se evidenció en la última asamblea anual de la CEV, en la que Garamendi fue el encargado de pronunciar el discurso de clausura, y volverá a escenificarse en Valencia el próximo 6 de febrero, en la conferencia que Navarro ofrecerá en Nueva Economía Fórum, donde el presidente de Cepyme ejercerá de presentador.

En paralelo, la influencia valenciana en la patronal nacional se ha reforzado en los últimos tiempos con el ingreso del presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valencia , (Femeval), Vicente Lafuente, en el comité ejecutivo de la CEOE.

Su presencia en ese órgano también refuerza el vínculo con quien está llamado a liderar la patronal nacional. De hecho, la entrada de Lafuente a ese órgano se produjo precisamente en la plaza que quedó vacante tras el ascenso de Garamendi a la presidencia de Cepyme.

Ese asiento estaba reservado para el presidente de la patronal nacional del metal (Confemetal), de la que proceden tanto Garamendi como Lafuente. A ello se suma, además, el apoyo que Femeval dio a Garamendi en las últimas elecciones a la CEOE, condicionado al mantenimiento de la vicepresidencia valenciana.

Además de José Vicente González, Salvador Navarro y Vicente Lafuente, la presencia valenciana en el comité de la CEOE se completa con el director de relaciones externas de Mercadona, Juan Antonio Germán. En las pasadas elecciones también se produjo el ingreso en la junta directiva de la CEOE de los empresarios valencianos Francisco Corell y Juan Cámara.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email