X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte Dulcesol orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
GRUPO PLAZA

contiene una cláusula de subrogación

El nuevo convenio del Hospital de la Ribera blinda las condiciones más allá del final de la concesión

Foto: EVA MÁÑEZ
18/07/2016 - 

VALENCIA. El Departamento de Salud de La Ribera y los representantes de los trabajadores y trabajadoras (CSIF, CCOO, CEMSATSE, SIMAP y UGT) firmaron este lunes, de forma unánime, el IV Convenio Colectivo para todos los empleados y empleadas del departamento gestionado por Ribera Salud, y que tendrá vigencia con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018. 

Esto supone prolongar la vigencia del convenio más allá de la finalización de la concesión del hospital de Alzira y su área de salud que tiene la empresa que dirige Alberto de Rosa, que será en marzo de 2018. Una concesión que la consellera Carmen Montón ya ha anunciado que no se prorrogará. El nuevo Convenio contempla una cláusula de garantía de mantenimiento de todas las condiciones fijadas en el propio acuerdo así como las mejoras individuales fuera de convenio en el caso de producirse cualquier proceso de subrogación hasta la fecha de finalización del IV Convenio.

Entre otras mejoras, el Convenio amplía los días de libre disposición y contempla un permiso retribuido para formación. El acuerdo contempla un incremento salarial del 1% y 2% para los próximos años 2017 y 2018, respectivamente, y alcanzar un índice de personal indefinido de un 95% en 2018, además de una prima por la firma del Convenio y que se abonará este mismo mes. 

En cuanto a la jornada laboral, el convenio prevé el aumento de días de libre disposición para toda la plantilla, llegando hasta un total de 9 días en el año 2018, además de consolidarse la jornada intensiva en julio y agosto para el personal de administración y admisión. Otro punto destacado del Convenio en la línea de la estabilidad laboral, es el compromiso de la empresa para no ejecutar ningún proceso colectivo de amortización de puesto de trabajo.

Entre los aspectos destacados del acuerdo figuran el compromiso de fomentar la movilidad y la promoción profesional con la puesta en marcha de un proceso transparente y accesible para los profesionales del Departamento dentro de la Carrera Profesional o un nuevo sistema de clasificación  de las categorías profesionales más adecuado a la realidad con descripciones y responsabilidades de cada grupo.

Conciliación

En el capítulo de la conciliación de la vida laboral y profesional se mejoran los permisos por cuidado de familiares, por pruebas diagnósticas propias, por fallecimiento de familiar e incluso la empresa se compromete a un permiso especial por interés particular que puede oscilar de 15 días a 3 meses, además de ampliar un año más el disfrute de la excedencia por cuidado de hijos o hijas (hasta los 6 años de edad del menor).

En cuanto a la formación, un aspecto muy sensible para los trabajadores, la empresa se compromete a un permiso de 28 horas anuales, acumulables en periodos de 5 años para realizar acciones formativas relacionadas con la actividad de la empresa.

El Convenio supone "un hito histórico para la organización por su respaldo unánime por primera vez, de todas las fuerzas sindicales en un momento de incertidumbre económica generalizada y de los propios profesionales ante el anuncio de la Conselleria de Sanidad de finalización de la concesión en marzo de 2018", según destacó Ribera Salud mediante un comunicado.

Una negociación de 19 meses

Para Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de la Ribera: “la firma de este convenio, tras un largo periodo de negociación, es un hito histórico en el actual contexto, y nos va a permitir seguir trabajando conjuntamente para responder con eficiencia y efectividad a las necesidades de nuestros pacientes y de nuestros profesionales”.

Salvador Sanchis, director de Recursos Humanos de Ribera Salud, resaltó en el comunicado “el esfuerzo de nuestro grupo por reconocer el trabajo de los profesionales que se plasma en medidas como la estabilidad en el empleo, el aumento de medidas de conciliación y el fomento de la promoción y el desarrollo de nuestros profesionales, lo que responde a su compromiso en un momento de incertidumbre como el actual. Con este Convenio, se ratifica al grupo Ribera Salud y su modelo de gestión en la vanguardia de la gestión de personas dentro del sector sanitario”.

Por parte de Comisiones Obreras (CCOO), se destacó en un comunicado que la negociación ha durado 19 meses debido a las "muchas dificultades" que encontraron los representantes sindicales para alcanzar "un buen acuerdo".

El sindicato subrayó que gracias a "la insistencia sindical" se ha conseguido que se reflejen en el nuevo documento "mejoras importantes" como, por ejemplo, la regularización de las categorías profesionales según la normativa vigente y el establecimiento de criterios objetivos y medibles para promoción interna y movilidad. Además, se han conseguido mantener las condiciones de carrera y promoción sin modificar objetivos ni reducir progresiones ni adhesiones.

CCOO también destacó que se han añadido dos cláusulas: una de subrogación, dónde se fijan derechos y obligaciones de los trabajadores y trabajadoras en el supuesto de reversión de la concesión; y una segunda cláusula sobre no acometer ningún procedimiento de amortización de puestos o servicios durante la vigencia del convenio.

Desde la sección sindical de CCOO en el Hospital de la Ribera se valoró como "positivo" lo negociado en este IV Convenio Colectivo.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email