X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Emarsa corts valencianes Joan Ribó SUCESOS
GRUPO PLAZA

el comité técnico del consejo de Política fiscal y financiera FIJA UN CALENDARIO

El nuevo modelo de financiación autonómica se aprobará la primera quincena de enero

3/11/2017 - 

VALÈNCIA. Ya hay fecha para la reforma del modelo de financiación autonómica. Otra cosa es que se cumpla, pero por primera vez en cuatro años -se debía revisar a partir de enero de 2014- la reforma tan anhelada y reivindicada por los valencianos tiene una fecha: no más tarde del 15 de enero de 2018 el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) debe aprobar una propuesta de reforma.

El Comité Técnico Permanente de Evaluación del CPFF, el órgano que debe abordar la reforma, celebró este jueves su sesión constitutiva en la sede del Ministerio de Hacienda, reunión en la que se aprobó el reglamento interno y se fijó un calendario de trabajo. 

En el Comité Técnico, que preside la directora general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro, están representadas todas las Comunidades Autónomas excepto País Vasco y Navarra -por su régimen foral-, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Administración General del Estado y, con voz pero sin voto, la Autoridad Fiscal Independiente (Airef). En la reunión constitutiva faltó el representante catalán, que el Govern de Puigdemont no nombró en su día y el actual Ejecutivo catalán en manos de Gobierno central tampoco ha cubierto. El representante valenciano es José Antonio Pérez

Fue precisamente Pérez quien al inicio planteó la necesidad de que se aprobase el nuevo modelo antes de acabar 2017. Varias comunidades bien financiadas mostraron su rechazo a un plazo "de solo dos meses", mientras Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, también infrafinanciadas, apoyaban al experto valenciano para lograr una pronta solución. 

Finalmente, los representantes del Gobierno apoyaron un calendario de dos meses en el que se preve que el nuevo modelo sea aprobado como muy tarde en la primera quincena de enero. Esto permitiría a Mariano Rajoy convocar otra Conferencia de Presidentes, un año después de la última, a la que se presentaría con este compromiso cumplido.

José Antonio Pérez. Foto: EVA MÁÑEZ

Lo que no quedó claro y será parte de la discusión, es si entraría en vigor con efectos retroactivos a 1 de enero de 2017 o ya en 2018. El actual modelo fue promulgado el 18 de diciembre de 2009 y entró en vigor con efectos a 1 de enero de ese año.

Según el calendario aprobado, en las próximas tres semanas los representantes de las Comunidades Autónomas deberán presentar un documento en el que fijen su posición, a partir del informe de la Comisión de Expertos elaborado antes del verano. A continuación, y en un plazo muy corto de tiempo, el Ministerio de Hacienda fijará la suya.

A partir de ahí, el Comité Técnico elaborará un dictamen que aprobará el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se enviará al Gobierno para que redacte el proyecto de ley que se votará en el Congreso y el Senado. Los puntos en los que haya unanimidad del Comité Técnico será aprobados sin votación por el CPFF, mientras que allí donde haya discrepancias se tendrá que votar. 

En el CPFF, el 50% de los votos corresponden a la Administración General del Estado, que podrá imponer su criterio, aunque tanto Mariano Rajoy como Cristóbal Montoro han dicho que no aprobarán un modelo que no cuente con el beneplácito del PSOE.

Se hablará de la deuda

Otra buena noticia para los valencianos es que el Comité Técnico tratará el problema de la deuda, a pesar de las reticencias de algunos participantes y de los propios representantes del Gobierno central.

Fue la representante de la Airef, Cristina Herrero, directora de división de Análisis Presupuestario, la que inclinó la balanza al asegurar que la deuda es la otra cara de la moneda de la financiación autonómica y no se puede desligar. Los representantes del Ministerio de Hacienda lo aceptaron a regañadientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email