X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

estaba en el equipo seleccionado por el gerente para evaluar los proyectos de las ong

El número 2 de Monterde en Las Naves también fue contratado como técnico en la trama de Blasco

1/07/2017 - 

VALÈNCIA. La aparición del nombre de Rafael Monterde en el auto de procesamiento de dos de las cinco piezas separadas del Caso Cooperación ha puesto en alerta a gran parte de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de València. Este viernes manifestaban su desacuerdo con que el director del centro Las Naves siga en su cargo si se demuestra que asesoró a la trama de corrupción de las ONG y por la que Rafael Blasco cumple seis años de cárcel. Pero no solo él aparece en el auto, también el número 2 de Monterde, Javier Ibáñez, que ocupa actualmente el puesto de coordinador en Las Naves.

Como adelantaba este viernes El Mundo, Monterde, quien declaró como testigo en la causa, asesoró a la organización de Blasco para determinar los criterios de valoración que sirvieron como base para que los investigados de la trama desviaran el dinero de subvenciones de las ONG en las convocatorias de 2010 y 2011. "Se confeccionaron unos criterios de valoración nuevos, al objeto de  reducir al máximo posible la subjetividad, disponiendo de la colaboración de D. Rafael Monterde, experto en cooperación, quien en todo momento estuvo en contacto con D. Marc Llinares, asesorándolo en temas de cooperación", recoge el auto. 

Marc Llinares, entonces jefe de área de Solidaridad, era uno de los cabecillas del "grupo crimimal" junto con Rafael Blasco y el empresario César Augusto Tauroni. Según la juez, la finalidad última de Augusto Tauroni era obtener un beneficio neto de cada proyecto subvencionado de cuanto menos un 50% de la cantidad subvencionada por la Administración. Para ello era necesario que la ejecución de los proyectos se dirigiese desde Entre Pueblos, que era quien se encargaba de buscar los proveedores.

Tras la recepción por parte de la Administración de los proyectos presentados por las entidades, el trámite ordinario consistía en la selección por parte de los funcionarios o personal contratado por la Conselleria de aquellos proyectos que cumplían con los requisitos de tipo administrativo requeridos por las bases y una vez superada la evaluación administrativa se remitían los expedientes seleccionados a la empresa evaluadora externa contratada.

Javier Ibáñez, en el grupo de expertos de Monterde

Los  criterios diseñados por Monterde fueron "aprobados de facto por la Conselleria y explicados a la evaluadora" quien a su vez contrató a colaboradores externos a la empresa para evaluar. Entre ellos un equipo de la Universitat Politècnica de València dirigido por el propio Monterde. Su mano derecha en Las Naves, Javier Ibáñez, perteneció a este equipo técnico en la convocatoria de 2011. 

Curiosamente, este fue uno de los seleccionados en el polémico concurso que realizó Inndea para elegir a siete profesionales tras el despido de 6 contratados por el PP en Inndea. Monterde realizó las entrevistas de un concurso que a priori parecía neutral, pero que finalmente acabó con la contratación de Sara Verdú, vinculada a València en Comú, y de Ibáñez, con quien coincidió en la Universitat Politècnica de València. A éstos se suman otros casos de contratación vinculados a Izquierda Unida. 

En dicha convocatoria, como en la de 2010, también se alteraron las evaluaciones conforme a los criterios o preferencias de Llinares, quien actuaba teniendo en cuenta las indicaciones de Tauroni y con la colaboración del administrador de la evaluadora externa, Luis Fernando Castel. Unas evaluaciones que tal y como señalaron en su declaración la directora general de Cooperación, Pilar Collado y la jefa de servicio de Cooperación, Amparo Ortiz, eran inamovibles para el conseller a pesar de que ellas no estaban de acuerdo con la resolución y por ello dimitieron.

Monterde daba consejos a Llinares con un nombre falso

Según recoge el auto, el día 16 de octubre de 2010 salió en la prensa información que cuestionaba la transparencia de la actuación de la Conselleria en materia de subvenciones, saliendo el nombre de la Fundación Entre Pueblos, y también referencias al proyecto de Haití.  El día 26 de octubre estaba programada la presentación del proyecto del hospital ante los miembros de Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunidad Valenciana (CAHE). Al respecto, Rafael Monterde remitió un correo electrónico a Llinares ese mismo día 16 desde una cuenta de correo con un nick que impidiese su identificación, Danny LaRusso, personaje de Karate Kid, a través del mail <matt_el_viajero@hotmail.com>.

En éste le daba consejos de cómo actuar ante la información publicada. Le recomendó mantener la presentación del día 26 de octubre y convocar a la prensa al menos a una parte de la reunión, aconsejándole de igual forma la comparecencia del conseller Rafael Blasco. Según recoge el auto, Monterde, que como se señalaba había confeccionado los criterios de valoración de los proyectos y estaba colaborando con la evaluadora, proporcionó  información extra oficial a Llinares sobre las distintas entidades y proyectos que se presentaron dicho año a la convocatoria de formación e investigación. 

Además, el actual gerente de Las Naves intentó convencer a Llinares para que contratara a un equipo, en el que estaría él detrás, para hacer un seguimiento de los proyectos a posteriori de su ejecución, trabajos denominados de “meta investigación”. Con todo esto, la Mesa de Coordinación de València en Comú –Ejecutiva de la plataforma en la que también se integran miembros de Podemos, además de los tres concejales María Oliver, Berto Jaramillo y Jordi Peris– se reunirá este sábado a las 18.00 de la tarde para poner sobre la mesa el tema. En concreto, solicitarán a Peris, quien aupó a Monterde al puesto que ostenta que, en caso de confirmarse la información publicada, destituya a Rafa Monterde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email