X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo director de la orquesta

El Palau de la Música precipita la llegada de un Ramón Tebar que nunca tuvo competencia

7/07/2017 - 

VALÈNCIA. La llegada de Ramón Tebar al Palau de la Música como nuevo director titular de la Orquesta de València (OV) no ha sido como esperaban ni unos ni otros. Y tiempo de preparación no faltó. Si bien la concejala delegada del área de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del auditorio, Glòria Tello, confirmó ayer que esperaban formalizar su aterrizaje después de verano, la precipitada presentación se ha dado tras una filtración que ha pillado con el pie cambiado a más de uno. Los evidentes problemas de comunicación fueron reconocidos por la propia edil que, en cualquier caso, se mostró más que satisfecha con la selección de un candidatos que “tiene todo lo que buscábamos”, recalcó durante el evento, en el que también estuvo presente el director del Palau, Vicente Ros.

“Ramón es la mejor opción que teníamos, por su dilatada carrera profesional y porque reúne todas las cualidades que buscábamos: frescura, calidad, juventud, etc. Es una suerte que finalmente haya sido posible incorporarlo como director artístico titular, porque tenía muchas ofertas, pero era nuestra apuesta más firme desde hace mucho tiempo”, afirmó edil. Efectivamente el fichaje se gesta desde que dirigiera el pasado 10 de febrero la Traviata de Verdi en el Palau de Les Arts, un mediático pase aupado por Sofía Coppola y Valentino. Desde entonces se situó como la primera y única opción a ojos del ente municipal para sustituir a Yaron Traub, una búsqueda  que, sin embargo, no se alargó mucho en el tiempo. Así las cosas, fue el 30 de diciembre de 2016, poco más de un mes antes del ‘cortejo’ a Tebar, que el organismo anunciaba la puesta en marcha de un proceso de selección que se alargaría la temporada con el fin de evitar “decisiones precipitadas”.

“El Palau de la Música contará durante un tiempo con la presencia como invitados de diversos directores, especialmente valencianos pero también internacionales, que dirigirán la Orquesta de Valencia antes de que se tome una decisión final", indicaron desde el centro en un comunicado. “El público valenciano se hará así una idea de algunas de las propuestas que hay encima de la mesa, de cara a la renovación de la Dirección Titular y artística de la Orquesta de Valencia, y tanto los integrantes de la Orquesta como los directores invitados tendrán la oportunidad de trabajar juntos”, continuaba el texto generado desde el Palau de la Música. Lo cierto, sin embargo, es que esa suerte de carrera solo tenía un caballo, un Tebar sin competencia. “Desde el principio era la primera opción”, declaraba ayer Tello.

Era la propia presidenta del Palau de la Música la que reconocía que desde aquel mes de febrero las reuniones con el director valenciano han sido incontables, encuentros que no se dieron con el resto de “futuribles”, tal y como ella misma denominó a los supuestos candidatos durante la presentación de la programación de la próxima temporada. Si alguno de los ‘fichajes’ de la próxima temporada pensaba que tenía posibilidades, estas quedan ya descartadas, pues se espera que tome la titularidad el 1 de septiembre, un contrato de una duración de cuatro años con las mismas condiciones que el Traub y el mismo caché por concierto, 13.000 euros brutos. Así Tebar llega a una casa en la que dice haber crecido musicalmente. “Siempre hay ofertas y ofertas pero cuando vienen de la casa de uno tienen un significado especial […] Me ha gustado mucho cómo afrontaron y cómo me propusieron ser partícipe de este proyecto”, destacó el director, que ha recibido premios y distinciones, tales como el Director del Año “Henry C. Clark” de la Florida Grand Opera en 2010 y 2013, el “Top 20 under 40” del Miami Herald y fue incluido en los “100 españoles de la Marca España”.

“Estamos en un momento en que no son muchos los músicos de prestigio que se quieren hace cargo de la titularidad de una orquesta porque es mucho trabajo, y sin embargo Ramón ha aceptado este proyecto y todo lo que conlleva”, destacó por su parte Ros. Ramón Tebar es desde 2015 el Principal Director Invitado del Palau de Les Arts, una duplicidad en la oferta valenciana que la concejala de Cultura percibió como “un punto a favor” a la hora de decantarse por el valenciano. De esta forma, Tello abogó durante la presentación del nuevo director por "ir de la mano" y "crear sinergias" entre el Palau de la Música y el Palau de les Arts sin contraprogramar y teniendo en cuenta que "somos miembros de la ciudad y que nuestro proyecto es compartido". “Hay muchas cosas que suman y que no nos deben dividir. Tenemos una potencialidad enorme", insistió Tebar, quien señaló que "la línea de trabajo" a seguir y el "futuro de la música" en la ciudad deben andar hacia "ir unidos de la mano y hacer cosas juntas" siguiendo "una hoja de ruta común".

Críticas de los músicos

Si en un primer momento se presentaba el proceso de selección de Tebar como el del consenso, una representación de los músicos de la Orquesta de València difundía una vez finalizada la presentación del nuevo director titular un comunicado en el que censuraban el modus operandi del organismo. “A los músicos nos hubiera gustado que se nos hubiera consultado una decisión de tanta importancia como la que aquí estamos tratando, previamente a cerrar cualquier proceso firme de negociación, del que finalmente los músicos hemos estado totalmente al margen”, reza el texto, en el que hacen referencia al comunicado de diciembre del Palau de la Música en el que afirmaban que con este proceso querían evitar tomar “decisiones precipitadas”. “No estamos de acuerdo en que la dirección del Palau haya cerrado la contratación del nuevo director titular sin siquiera haber consultado a los profesores de la orquesta en este asunto en concreto, y además, que se pueda difundir públicamente la idea errónea de que el director propuesto gozaba de antemano del visto bueno de los músicos de orquesta”.

Los profesionales también expresaron su “malestar” al recibir la noticia del nombramiento el mismo día de su presentación en público, una crítica que la presidenta del Palau de la Música asumió al haber hecho llegar la información “de segunda mano” generando una “crispación que los músicos no merecen”. Eso por lo que respecta a la filtración del nombre, pero no por lo que respecta a la participación en el proceso de selección. “No es cierto”, aseveró Tello preguntada al respecto. La concejala de Compromís respondió que los músicos sí han participado a través de las encuestas regulares que se realizan tras los conciertos, en las que los músicos valoran a los directores invitados, de cuyos resultados se desprende la buena valoración de Tebar, según explicó la edil.

Quién es Tebar

Ramón Tebar está considerado como uno de los directores de orquesta españoles con más trayectoria de su generación. Es Principal Director Invitado del Palau de Les Arts Reina Sofia (desde 2015); Director Musical y Director Principal de la Florida Grand Opera (desde 2010, y fue el primer director español en ser nombrado Director Musical de una compañía americana de ópera); Director Artístico de la Palm Beach Symphony (desde 2007); Director Artístico de la Opera Naples (desde 2014), y Director Artístico del Festival de Santo Domingo Music (2009 a 2015).

Aclamado por su versatilidad musical, se ha ganado una gran reputación tanto en el terreno operístico como sinfónico. Entre las orquestas que ha dirigido recientemente o que dirigirá durante esta temporada, están la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de Cincinnati, Sinfónica de San Petersburgo, Sinfónica del Estado Ruso, Filarmónica de Malasia, Orquesta de Rouen, Het Gelders Orkest, Sinfónica de la Radio de Bulgaria, Sinfónica de la Radio de Munich, Philharmonia de Praga, y la mayoría de orquestas españolas, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Galicia, Orquesta de Valencia, entre otras. Dirigió además en el Teatro Regio di Torino, Teatro Regio di Parma, Ópera de Cincinnati, Teatro Colón de Buenos Aires, Opera de Viena, Gran Teatre del Liceu, Royal Festival Hall, Philharmonie de Colonia, y Concertgebouw de Amsterdam.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email