X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

El PP de Barberá compró su "reputación" a la trama Púnica con dinero del Ayuntamiento

Un informe de la UCO señala al concejal Alberto Mendoza, al exconcejal y diputado Miquel Domínguez y al jefe de prensa de los populares Julio Valero como presuntos autores de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos

28/06/2017 - 

VALÈNCIA. El grupo municipal del PP de Valencia no gana para disgustos. Según informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la trama corrupta llegó hasta los máximos responsables de la comunicación del consistorio valenciano y, siempre según el informe, se creó un periódico ex proceso para el PP de Rita Barberá. Es decir, el consistorio contrató con Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados en Púnica para sacar rédito político, tal y como publica en exclusiva el periódico El Plural.

Los agentes señalan a tres miembros de la corporación municipal, al exconcejal y actual diputado del PP, Miquel Domínguez; al concejal, Alberto Mendoza, y al asesor y exjefe de prensa del Ayuntamiento de Valencia, Julio Valero como presuntos autores de los delitos de fraude y malversación de caudales públicos. Valencia Plaza ha hablado tanto con Valero como con Mendoza y ambos niegan las acusaciones vertidas contra ellos en el informe policial. Ambos aseguran que el contrato que se firmó para publicidad, pero en ningún caso para que un periódico hiciera noticias favorables a ellos. Con respecto a la Whatsapp, Mendoza explica que no se puede sacar de contexto lo que se dice. "De Pedro solo obtuvo 12.000 euros en publicidad", y añade que es muy difícil de creer que alguien haga lo que dice la UCO por ese dinero, que era mucho menos de lo que otros medio firmaron. Ambos se mostraron muy contrariados con el informe de la UCO.

El informe

El informe de la UCO está lleno de conversaciones de Whatsapp entre el concejal Alberto Mendoza y el supuesto conseguidor de la Púnica, Alejandro de Pedro. Entre las conversaciones a destacar se encuentra una en la que ambos hablan del diario-ayuntamiento, en referencia a realizar un periódico dedicado a destacar las virtudes del PP de Valencia y, silenciar o echar por tierra a la oposición.

Alejandro de Pedro, como no está impaciente le pregunta a Mendoza "que hago con el diario-ayuntamiento? Me olvido?", a lo que Mendoza le contesta "noooooo". En una conversación posterior, De Pedro le explica a Mendoza que tener una persona vale 17.000 euros al año y le pregunta si quiere una persona o si quiere dos, a lo que el concejal le contesta que una.

Miquel Domínguez. Foto: EVA MÁÑEZ

Para la UCO "de los mensajes anteriores se deduce que tras una reunión con Julio Valero se aprobó la propuesta de servicios de Alejandro de Pedro. Lo relevante del mensaje es que se refiere al coste de una persona (se desconoce si referido al coste de la reputación de una persona o al coste de la contratación de un periodista) valorado en 17.000 euros al año (si bien en la propuesta parece que se pensó en incluir a una persona más). De este modo, unos días más tarde Alejandro de Pedro enviaría a Julio Valero su propuesta de servicios, planteada como si se tratase de una mera campaña publicitaria de inserción de banners (aunque tendremos ocasión de constatar que los servicios prestados fueron otros)". Finalmente, el precio que se pactó fue de 12.000 euros.

En un correo electrónico, De Pedro se congratula de haber conseguido "un recurso del ayuntamiento". Para los agentes "se concretaría en la contratación de un periodista (recurso) para el diario digital Ahora Valencia, que sería la plataforma desde donde lanzar las noticias favorables al equipo municipal y que sería percibida como neutral por los lectores".

La "reputación"

Con respecto a que ‘trabajitos’ le hizo la trama corrupta al PP de Barberá, la Guardia Civil habla de varios. Entre ellos, dice que existen mensajes entre De Pedro y Mendoza, donde el primero se hace cargo de movilizar en internet "contenidos para contrarrestar campañas en internet contrarias a la gestión municipal o divulgar otras iniciativas del gusto del equipo rector municipal", lo que, según la UCO, se aleja de lo que formalmente se contrató.

Alberto Mendoza. Foto: MARGA FERRER

Como ejemplo ponen como fue su reacción frente una petición en change.org. De Pedro le envía la petición de un ciudadano sobre un tema de la EMT a Mendoza y, éste, le da la explicación de lo que hay. De Pedro le dice "creo que podríamos reforzar con alguna noticia para frenar esta mierda", a lo que el concejal le contesta "hacerlo". El conseguidor de Púnica le pide algún teléfono de alguien de la EMT y el edil le pasa el de la chica de prensa. Tras esta conversación De Pedro le cuenta al concejal que desde la EMT harán una nota de prensa hablando del "sinsentido de la firma".

Falsear encuestas

Pero la búsqueda de reputación del PP de Barberá no termina ahí. Los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil aseguran que "Alberto Mendoza le pidió que tratara de alterar el resultado de una encuesta en internet en relación al barrio de El Cabanyal". Mendoza le envió la encuesta y le puso "hola Ale, puedes hacer algo con esto para que salga en positivo?", y De Pedro le dice que "le está dando a piñón".

Mendoza según la UCO también le pidió visibilidad para unos vídeos de la Concejalía de Movilidad, a lo que De Pedro le contestó que "si es para ti, lo que quieras". Cuando El conseguidor le habla de dinero, el concejal le espeta "va deja de hablar de pasta y demuéstrame que puedes mover el vídeo".

Entre las propuestas que hizo el periodista contratado para cubrir el ayuntamiento resulta especialmente llamativa la que hace referencia a que una de las dos noticias que redacta semanalmente del Ayuntamiento de Valencia “incluya, por norma, una fotografía de Rita Barberá y declaraciones que haya hecho”. Pero la UCO afirma que el periodista estaba engañado y era ajeno a la "verdadera naturaleza del acuerdo", pues en un mensaje interno de la trama corrupta se puede leer "Álex cuando hables con R. ten en cuenta que no sabe que Rita es cliente". De hecho, en los registros la UCO encontró una carpeta con "informes positivos" sobre Barberá.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email