X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

génova desautoriza la maniobra

El PP de Contelles vota contra los PGE de Rajoy en la Diputación de Valencia

17/05/2017 - 

VALÈNCIA. El grupo popular en la Diputación de Valencia se unió este martes al resto de fuerzas políticas para apoyar una declaración institucional frente a la "marginación de los valencianos y valencianas en los Presupuestos Generales del Estado 2017" impulsados por Mariano Rajoy. Una protesta similar a la que se realizó semanas atrás en Les Corts Valencianes y que los diputados del PP también respaldaron por orden de la presidenta regional, Isabel Bonig, reclamando un "trato justo" para "no ser ciudadanos de segunda".

Ahora bien, aquella maniobra en la cámara autonómica levantó ciertas ampollas en la calle Génova, donde se ubica la sede central del PP nacional. De hecho, el siguiente paso adelante impulsado por Compromís de congregar a parlamentarios nacionales de todas las formaciones para plantear otro tipo de iniciativas que refrendaran esta declaración ya no fue secundado por la formación popular, que recibió un toque de atención desde Madrid para que levantaran el pie en sus protestas y pusieran mayor imaginación y ahínco en defender las cuentas de Rajoy. 

Precisamente, también hubo problemas en Ciudadanos con este acto, que terminó con la destitución del síndic de la formación naranja, Alexis Marí, que junto a tres compañeros no quiso acatar la orden de no acudir a la cita convocada, dado que el partido de Albert Rivera había pactado con Rajoy los PGE.

Los diputados provinciales al completo. Rodríguez (PSPV) y Contelles (PPCV) hablan en el centro. Foto: EVA MÁÑEZ

Pese a al tensión propiciada por la decisión del PP en Les Corts, los diputados populares capitaneados por la portavoz del grupo, Mari Carmen Contelles, continuaron con la misma línea marcada en el Parlamento autonómico y en la sesión de este martes votaron a favor de un acuerdo que muestra su "rechazo" a los PGE "por manifestar un claro incumplimiento de la voluntad expresada de forma unánime por los representantes del pueblo valenciano". Además, en otro punto, se insta al Consell a impulsar "las acciones necesarias por cohesionar los valencianos y valencianas alrededor del objetivo de conseguir unas inversiones justas para nuestro territorio". De esta manera, los diputados populares -a excepción de la concejal de Valencia Beatriz Simón que salió fuera para no votar- respaldaron un acuerdo institucional que critica firmemente los PGE de su jefe de filas.

En este sentido, cabe recordar que Contelles, próxima a Bonig, se encuentra en pleno pulso con el presidente provincial del PP, Vicente Betoret, en la aspiración por liderar el partido en detrimento del actual líder. Así, y tras no pocos rifirrafes, está previsto que esta misma semana ambos tengan un encuentro en Génova para encontrar una solución que permita convocar el cónclave, que actualmente lleva más de un mes de retraso respecto a los de Alicante y Castellón.

Curiosamente, este mismo martes había sido propuesto como el día para que se produjera la reunión en Madrid, fecha que se aplazó debido al pleno de la corporación provincial que tenía lugar ayer. Una cita que, tal y como deslizaban fuentes próximas a Betoret, había sido sustituida para, en el pleno de la corporación provincial, contradecir los PGE del mismísimo Rajoy. Una maniobra que celebraron, no sin cierta ironía, desde el grupo socialista de la Diputación de Valencia a través de un 'tuit': "Aplaudimos a @GrupoPPDival x sumarse a petición #PleDival contra marginación #PGE2017 a lxs valencianxs. Q tal si ahora convencen a Rajoy?".

Por su parte, desde el grupo popular de la Diputación prefirieron llamar la atención en un comunicado sobre su iniciativa para exigir al Consell que ejecute la totalidad de la Ley de Presupuestos y las diferentes resoluciones aprobadas en Les Corts, moción que fue rechazada por el gobierno cuatripartito de la Diputación.

Génova desautoriza la maniobra

Por su parte, la dirección nacional del PP no rehuyó manifestarse ante esta posición, según informó la agencia Europa Press. Así, representantes de Génova manifestaron su "sorpresa" y lamentaron la posición adoptada dado que, a su entender, provoca "desconcierto" en los votantes del partido.

Sobre esto, las citadas fuentes subrayaron que se trata de la "reiteración en un error" -en referencia a la posición de Bonig- que "no conduce a nada". Además, destacaron que esa decisión de votar a favor de esa moción ni siquiera se había consultado con la dirección nacional del partido. Por todo ello, desde el PP nacional aseguraron que esa votación del partido en el pleno de la Diputación de Valencia quedaba "desautorizada".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email