X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"es una jaula de grillos"

El PP dejará la comisión de nombramientos en Sanidad si se revisan los de la legislatura anterior

15/11/2016 - 

VALENCIA. La puesta en marcha de la comisión de seguimiento sobre los nombramientos de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, va a ser más difícil de lo que parecía hace una semana. Y es que este viernes se reunía por primera para aprobar el reglamento, algo que no ocurrió al no ponerse de acuerdo todos los asistentes, unas 17 personas entre grupos, directores generales y sindicatos. 

El coordinador de Política Social del grupo 'popular' en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, aseguró este lunes que la consellera de Sanidad "ha montado un paripé para no dar cuenta de los enchufes" en su departamento "desvirtuando lo aprobado en Les Corts". El PP asegura que de los 160 nombramientos aproximadamente que ya se han realizado en este departamento, "medio centenar presentan irregularidad, amiguismo, endogamia o afinidad política".

A pesar de que la moción insta a realizar el seguimiento de los nombramientos que se efectúen a partir de ahora, según explican desde la formación popular algunos grupos propusieron revisar también los de legislaturas pasadas, algo que presuponen que deberían haber hecho los diputados anteriores y en lo que "no van a perder el tiempo". 

El portavoz 'popular' denunció que "Sanidad y algunos partidos del Botànic pretenden que ocupemos nuestro tiempo en dedicarnos a fiscalizar otras cosas para no fiscalizar en verdad la labor que realiza ahora la Conselleria. Esto es una falta de respeto a la ciudadanía".

"No es una cuestión de reevaluar el proceso sino de hacer un seguimiento, velar por la transparencia y detectar qué nombramientos no han sido correctos. Si se realiza un proceso de valoración en los puestos de libre designación se pide que haya transparencia, no que se salte el proceso. No cuestionamos a los profesionales que se han presentado sino la cualificación para desarrollar ese ámbito de gestión para el que han sido designados", apuntaba.

El grupo popular se queja de que su propuesta era analizar los nombramientos por departamentos, sin embargo aseguran que desde conselleria han impuesto el llevar allí los procedimientos donde se vean irregularidades y que deban de ser revisados. "De esa forma solo vamos a trabajar nosotros cuando deberían hacerlo todos", destacaba Zaplana. 

"No se cumplen los criterios"

Según Zaplana, "con el montaje organizado por Montón no se cumplen los tres puntos que debía tener esa comisión". Por un lado la composición de miembros de la comisión porque la moción proponía siete personas. Tampoco el segundo objetivo que era realizar un seguimiento de los nombramientos y no una revisión. También se ha quedado fuera de momento el tercero, que era crear un registro.

Zaplana manifestó que la información disponible en los procesos de selección es "insuficiente, las comunicaciones a los participantes han sido nulas, ha habido incompatibilidades en el tribunal, no se han celebrado entrevistas para valorar si los curriculum eran adecuados, las valoraciones han sido subjetivas, y los tiempos que se han dedicado a realizar estos procesos de valoración no son los necesarios ni suficientes para valorar la idoneidad de las personas presentadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email