X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

con el objetivo de abrir las ayudas a más organizaciones sindicales y empresariales 

El PP presenta su reforma de la ley de participación institucional para abrirla a más actores

20/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El PP ha presentado este miércoles en las Corts su propuesta de reforma de la ley de participación institucional con el objetivo de abrir las ayudas a más organizaciones sindicales y empresariales y que no se limite a las "más representativas". "No es una rabieta, es una cuestión de justicia", ha defendido su portavoz, Isabel Bonig.

En declaraciones a los medios, Bonig ha presentado su proposición de ley para reformar esta norma, aprobada en 2015 bajo el mandato de Alberto Fabra, de manera que en las referencias a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas se elimine esa última parte referida a la representatividad, limitándose a aludir a "organizaciones sindicales y empresariales".

Ha indicado que no quieren "quitarle dinero" a estas organizaciones --actualmente reciben las ayudas UGT, CCOO y la CEV-- sino simplemente "aplicar el principio de igualdad", poniendo como ejemplo las subvenciones que reciben todos los grupos en las Corts, en función de su representatividad. "Nadie entendería que solo recibieran ayudas los partidos más representativos, PP y PSOE", ha remarcado, y que Compromís, Podemos o Ciudadanos no lo hicieran.

Bonig ha negado que esta iniciativa sea "una pataleta" por el apoyo de esas organizaciones a la manifestación por una financiación justa, porque también la apoyó AVA-Asaja y el PP ha seguido reuniéndose con ellos, por ejemplo, para abordar la Ley de la Huerta.

Ha defendido también que las organizaciones sindicales y empresariales reciban subvenciones a través de la pública concurrencia, "por su capacidad y sus proyectos" igual que se le está exigiendo a Cáritas o Cruz Roja, de manera que todos los sindicatos y organizaciones empresariales puedan presentar sus proyectos.

Según ha indicado, en su momento se aprobó esta ley porque la normativa estatal habla de la representatividad de las entidades, pero una sentencia posterior cuestiona este planteamiento y ahora "es el momento de proceder al cambio".

Precisamente el portavoz socialista, Manolo Mata, ha hecho referencia a la ley de libertad sindical que define el concepto de entidades más significativas y ha recordado que la política "no es una venganza", por lo que ha avanzado su oposición a la modificación.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que en su momento fue su partido el único que no votó a favor de la ley al no estar de acuerdo con que se limitara a un determinado número de organizaciones.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se ha mostrado abierta al diálogo sobre esta propuesta "interesante" aunque ha admitido que le parece "paradójico que el PP enarbole esa bandera" cuando la ley data de 2015 cuando ellos gobernaban.

Por su parte, el diputado de Podemos César Jiménez ha señalado que se deberá iniciar un diálogo, aunque ha remarcado que la política no debe realizarse "a base de reacción a coyunturas concretas" en relación a la participación de estas entidades en la manifestación de noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email