X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de abril y se habla de uch ceu diseño gestación genética embrión series netflix
GRUPO PLAZA

ponencia política

El PPCV introduce la figura del presidente de honor, que podrá entregarse a título póstumo

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. El PPCV celebrará su 14º Congreso Regional entre el 31 de marzo y el 2 de abril, una cita que servirá para encumbrar al vencedor de las primarias que tendrán lugar la próxima semana y que más que previsiblemente será la actual presidenta, Isabel Bonig, muy superior en la recogida de avales a su oponente, José Luis Bayo.

Pero además de los nombres propios y la conformación de la nueva dirección del partido, el cónclave también tendrá un debate de contenidos importante centrado en tres ponencias: Estatutos, Económica y Social. La primera de ellas, oficialmente denominada 'Ponencia política y reglamento de organización del Partit Popular de la Comunitat Valenciana', está coordinada por la diputada nacional Loreto Cascales y cuenta como ponentes a Miguel Barrachina, Arturo Poquet, María José Ruiz y Borja Espert.

Una de las novedades que se aprecia en esta ponencia, generalmente la más observada por los cargos y cuadros intermedios del partido, es la introducción en el artículo 18 de una novedad: "Los Presidentes de honor del PPCV". Cabe recordar que esta figura simbólica sí existe en el ámbito nacional, donde la han ostentado Manuel Fraga y José María Aznar, si bien es nueva para la formación popular en la Comunitat.

Así, el epígrafe cuenta con tres puntos breves: el primero, señala que a propuesta del presidente autonómico, el congreso reunido en sesión plenaria "podrá nombrar presidente de honor a quienes, habiendo ostentado la presidencia autonómica, provincial o similar cargo de pública relevancia en el partido, hayan contribuido de forma determinante al fortalecimiento y expansión de nuestro proyecto político y no tengan una dedicación política".

El segundo se refiere a las tareas de este cargo: "Serán miembros natos del Comité Ejecutivo Autonómico y ejercerán cuantas funciones delegue en ellos el presidente autonómico". Y, por último, el artículo puntualiza que este "reconocimiento también se podrá otorgar a título póstumo".

Fuentes próximas a la cúpula popular aseguraron a este diario que esta "nueva figura" no se ha creado "pensando en nadie en particular". No obstante, que la propuesta deba ser nombrada por el congreso reunido en sesión plenaria invita a pensar que en el próximo cónclave Bonig pondrá un nombre sobre la mesa. Precisamente que también se abra el abanico para esta mención honorífica a título póstumo abre la puerta a que la exalcaldesa Rita Barberá, pese a que no fue presidenta regional nunca, pudiera obtener ese reconocimiento.

El resto de congresos se celebrarán también con la fórmula "un afiliado, un voto"

Isabel Bonig junto a Eva Ortiz y Vicente Betoret. EVA MÁÑEZ

Otra de las dudas que parece despejada según la ponencia y salvo que alguna enmienda -hay plazo para presentarlas hasta el día 15 de marzo- lo ponga en cuestión, es que además del congreso autonómico, los provinciales, locales y comarcales "se regirán bajo el principio general de 'un afiliado, un voto' de tal modo que estarán constituidos por todos aquellos afiliados que, previamente inscritos para participar en todo el proceso electoral, soliciten además participar como compromisarios en el congreso, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta Directiva convocante".

Así pues, salvo variación, todos pasarán por el mismo sistema de votación. Una circunstancia que se había puesto en duda desde algunos sectores del partido de cara al resto de procesos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email