X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

firmada por la diputada maría josé ferrer san segundo

El PPCV presenta tres enmiendas en el congreso del partido para defender el Derecho Civil Valenciano

22/01/2017 - 

VALENCIA. El PPCV no se quedará de brazos cruzados respecto a un asunto que no ha contado con la sensibilidad del Gobierno de España ni de los tribunales: el Derecho Civil Valenciano aparecerá en el congreso nacional de la formación popular merced a la enmienda firmada por la diputada autonómica María José Ferrer San Segundo.

Así, la también abogada ha presentado una propuesta en la ponencia Económica y de Administración Territorial, concretamente en el apartado de articulación territorial del Estado, para tratar de que su partido la integre en los textos definitivos. Una circunstancia que, posteriormente, serviría para hacer presión al Gobierno de Mariano Rajoy. Cabe recordar que el Tribunal Constitucional ha 'tumbado' las tres leyes propias que se habían aprobado en materia civil: la ley de Régimen Económico Matrimonial, la ley de Custodia Compartida y la de Uniones de Hecho.

De esta manera, San Segundo ha redactado tres enmiendas relacionadas con derecho civil valenciano. La primera, posiblemente la más relevante, reza lo siguiente:

-"Como elemento del Estado de las Autonomías descentralizado que defendemos, el Partido Popular apoya la capacidad normativa civil de las Comunidades Autónomas que la tengan reconocida en sus Estatutos aprobados por los parlamentos autonómicos y por Ley Orgánica de las Cortes Generales -es el caso valenciano-, desarrollando todos los cauces legales disponibles para que tal reconocimiento de competencia de los Estatutos sea efectivo y lo más amplio posible, extendiéndose a la recuperación y actualización de los Derechos Privados históricos", una fórmula con el que, según la autora, se superarían "las objeciones que hemos tenido respecto al Derecho Civil Valenciano".

Un enunciado que, además, cuenta con una amplia justificación por parte de San Segundo, quien explica que mientras algunas comunidades que tienen reconocida la capacidad para legislar en materia civil "han podido hacer uso" de esa potestad "aprobado un importante número de normas", otras, que también han dispuesto de derechos privados históricos y un reconocimiento explícito de tal competencia normativa en los Estatutos aprobados por Ley Orgánica de las Cortes Generales, en la práctica "están viendo vacía de contenido la declaración estatutaria". Un hecho que para la diputada resulta, "además de discriminatorio, contrario al sentido lógico de las normas". "Si se aprobaron sin tacha además alguna de inconstitucionalidad, debemos encontrar fórmulas para que tengan sentido y que el reconocimiento que hacen sea efectivo, no papel mojado", explica.

En esta línea, la diputada del PPCV subraya que ante esto se impone "una lectura justa y actualizada" de estas situaciones, reivindicando "mayor igualdad entre los territorios cuya capacidad para legislar en materia civil ha sido reconocida por normas de rango nacional". Sobre esto, San Segundo a que el PP sepa "liderar el proceso" porque esta formación, a su juicio, lo hace "respetando el valor superior y general que supone España", evitando así "dejar ese terreno a partidos nacionalistas cuyo sentido de España es mucho más difuso y, en algunos casos, prescindible".

Las otras dos enmiendas presentadas por la parlamentaria son las siguientes:

-Facilitar y agilizar la opción de los cónyuges por el régimen económico matrimonial, mediante declaración directa ante el Registro Civil o autorizando la comunicación telemática de las capitulaciones desde las Notarías.

-Promover una legislación estatal sobre Uniones de Hecho Formalizadas, ya que a pesar de ser una materia que crea tanta conflictividad judicial, sobre todo en las rupturas, dada la vigencia social actual de las parejas de hecho, nunca ha habido una regulación nacional sobre la materia. Y la nuestra autonómica, dictada en ejercicio de las competencias estatutarias sobre Derecho Civil Valenciano, ha sido anulada por el Tribunal Constitucional


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email