X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los 'populares' consideran que son "cuestiones de partido"

El PPCV rechaza que se imponga por ley que un diputado no sea concejal: “Es una barbaridad”

19/12/2017 - 

VALÈNCIA. La reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) todavía se encuentra en fase de solicitar pista para su despegue, una activación que a priori se producirá a principios de 2018, cuando el denso debate de presupuestos haya quedado atrás. No obstante, las posiciones de los distintos grupos parlamentarios ya han empezado a desvelarse en rasgos generales como el listón electoral o las posibles incompatibilidades futuras de los diputados.

Precisamente sobre este asunto, la opción abierta por Compromís con la que el PSPV simpatiza de que los concejales no puedan ser a la vez diputados y viceversa sobre la que informó Valencia Plaza, también produjo este lunes una reacción en el PPCV. Así, fuentes oficiales próximas a la líder regional, Isabel Bonig, rechazaron "una imposición por ley" de esta cuestión: "Es una barbaridad", comentaron desde el entorno de la presidenta, para lamentar que trate de plasmarse en un texto legislativo "una cuestión que corresponde a los partidos políticos".

En esta línea, desde el PPCV recordaron que en su día Alberto Fabra decidió en su día que los diputados no pudieran ser alcaldes y manifestaron que en alguna de las direcciones provinciales como la de Alicante se habían aplicado medidas en determinadas cuestiones de duplicidad pero que existe libertad sobre ello. "El propio Pepe Císcar, presidente provincial, renunció a su acta de concejal y es diputado o Asunción Sánchez Zaplana también dejó el ayuntamiento para estar en el Senado, pero estas son decisiones que corresponden a cada partido", argumentaron.

"No estamos de acuerdo en que estas cuestiones se regulen por ley para obligar a todo el mundo que las haga. Una vez más, los partidos que sustentan el Consell apuestan por las prohibiciones y las imposiciones", señalaron las fuentes oficiales consultadas por este diario.

Además, desde la formación popular hicieron hincapié en que en este tipo de asuntos hay que estudiar cada caso porque la conveniencia o no de compaginar estos puestos "depende de muchas circunstancias".  "Habrá casos en los que se podrá hacer y otros que no. No es lo mismo por ejemplo si es un alcalde, si es un concejal de gobierno o de oposición, si el tamaño del municipio es mayor o menor... no entendemos que se deban hacer imposiciones y que las quieran hacer ante cuestiones que claramente son de partido", concluyeron las citadas fuentes, que recordaron que en su bancada solo se encuentra en esta situación el concejal de Gandia Víctor Soler.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email