X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALÈNCIA ACTIVA UN PLAN ESPECIAL PARA LICENCIAS

El Primark del pasaje doctor Serra y el Consum de Benimaclet, más cerca

El consistorio prioriza los proyectos de mayor interés social; el Alameda Palace tendrá una sala de baile y La Caixa ampliará su oficina de la Plaza del Ayuntamiento

30/10/2017 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes Bombas Gens recibió la visita de un grupo de técnicos del Ayuntamiento de València. La Fundació Per Amor a l’Art abría sus puertas al personal del Servicio de Actividades Económicas con el objetivo de mostrarles in situ en qué se ha convertido el proyecto que tantas veces habían visto pasar por sus mesas. Durante meses los técnicos de la Fundación y del consistorio habían cruzado planos, esquemas y documentos. Era la hora de verlos al natural.

La visita forma parte de un programa experimental que ha puesto en marcha el gobierno municipal para sacar a los funcionarios de sus despachos. El objetivo es que alcancen una mayor comprensión de las necesidades de cualquier ciudadano o entidad. Durante la misma tuvieron como anfitriona a la directora de la fundación, Susana Lloret. “Lo que ahora mismo es Bombas Gens es el fruto de un trabajo en equipo”, les dijo, “un proyecto de gran envergadura en el que habéis sido de muchísima ayuda y que no queremos que quede en la frialdad de un papel o un plano. Por eso os hemos invitado: para que comprobéis en qué se ha materializado todo vuestro trabajo”, dijo.

Los funcionarios municipales recorrieron el Centro de Arte, la sede de la Fundació en la villa, el refugio y pudieron ver las obras del jardín, la bodega y el Centro de Día que finalizarán el próximo invierno. “La visita ha sido fascinante. No me lo imaginaba así para nada. Desde la oficina se ven las cosas de una manera muy diferente”, afirmaba la administrativa Minakshi Shahri

En este mismo sentido se pronunció Jesús Caro, coordinador General de Actividades e Inspección del Ayuntamiento. “Nos interesa mucho cambiar actitudes en el trabajo, y por eso nos vienen muy bien actividades como esta que realizamos de manera pionera”, recoge la propia Fundació; “nos hacen recuperar la ilusión por realizar cosas y sentirnos parte de los proyectos en los que trabajamos. A menudo los trabajos administrativos y técnicos nos acaban desvinculando de la realidad y no debemos consentir que eso suceda”.

Proyectos prioritarios

Bombas Gens como L’Alquería del Basket forma parte del listado de proyectos prioritarios que por su valor económico, cultural o social, reciben un trato preferente por parte del consistorio. Ante el atasco en el departamento de licencias a causa de la falta de personal, la Junta de Govern del Ayuntamiento, en sesión celebrada el 8 de julio del año pasado, acordó la creación de la figura del coordinador general de Actividades e Inspección, proveyendo el nombramiento del puesto en Jesús Caro, con el objetivo de lograr una mayor eficacia administrativa.

Junto a ello se decidió primar a aquellos expedientes que por su relevancia económica, social o cultural tuvieran una especial significación para la ciudad. La moción observaba que aquellos proyectos dirigidos a la puesta en funcionamiento de actividades económicas de cualquier sector productivo serían a partir de ahora considerados “de interés especial municipal”, por lo que toda actuación administrativa necesaria para su puesta en marcha tendría a partir de entonces el carácter de “prioritaria”, condición que se le asignaría formalmente por decisión de la Delegación de Espacio Público que dirige Carlos Galiana.

Gracias a este sistema se han podido agilizar los trámites para proyectos como la tienda Primark en el pasaje Doctor Serra, que está ya a punto de abrirse explican desde el consistorio (se habla de que antes de seis meses), así como actuaciones diversas en el edificio del Ateneo Mercantil en la plaza del Ayuntamiento, reformas en el Hospital Quirón de la avenida Blasco Ibáñez, la adecuación de las plantas segunda y cuarta de la Casa de Salud o la reforma del edificio quirúrgico del Hospital General.

Una sala de baile para el Alameda Palace

Las licencias que se han y están impulsado son variopintas e incluyen también la instalación de una sala de baile en el Alameda Palace; la anunciada construcción de un Consum en Emilio Baró en lo que fue la discoteca Arena; la modificación del edificio Veles e Vents en la Marina; la ampliación de la tienda de Massimo Dutti que ocupará los locales de Cortefiel y Hoss Intropía que había en la calle Colón; la ampliación de la oficina de La Caixa en la plaza del Ayuntamiento, que es la más grande de España; o la instalación en la plaza del Ayuntamiento de la Agencia Estatal Tributaria.

Asimismo, en los últimos meses se han incorporado otros dos proyectos más al listado de actividades prioritarias: la apertura en el Palau dels Valeriola de la sede del centro cultural Hortensia Herrero, y el reinicio de las obras del Nuevo Mestalla. La idea es que la burocracia no vuelve a ser un problema. Y en ese fin entran también visitas como las de este viernes, para lograr que la administración no sea una fuente de trabas, sino un caladero de soluciones planteadas desde el conocimiento de la realidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email