X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

resolución de la conselleria de agricultura

El principio del fin de la guerra del vino: la DOP Utiel-Requena recupera su estatus

9/08/2017 - 

VALÈNCIA. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena vio este martes cómo el Consell que lidera Ximo Puig atendía una de sus demandas más constantes e insistentes desde hace varios años: la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Valencia por la que los municipios de la citada comarca del interior, así como varios de Alicante, habían pasado a formar parte de la zona de producción de la citada DOP Valencia.

Una batalla iniciada desde la Orden 13/2011 de 20 de mayo, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua que por entonces lideraba Maritina Hernández (con posterior modificación en noviembre de ese año) que procedía a la citada reestructuración. Una maniobra que desde este departamento se planteaba como "necesaria" para ajustarse a las sugerencias de la Comisión Europea pero que desde Utiel-Requena se consideró como una especie de expansión territorial de la DOP Valencia, que de esta manera podía comercializar vino que no se generaba estrictamente dentro de su área de influencia inicial. 

En este sentido, prácticamente desde su aprobación, la DOP Utiel-Requena se puso en pie de guerra viéndose apoyada por la La Unió de Llauradors i Ramaders y por la Ejecutiva comarcal del PSPV-PSOE, que impulsó mociones en todos los municipios de la comarca, así como en la Diputación de Valencia, en Les Corts y, ya con el cambio de gobierno en 2015, a través de presión política a la Generalitat. El propio presidente, Ximo Puig, quien ya se había comprometido a estudiar la modificación del pliego, estuvo semanas atrás en la comarca donde esta reivindicación volvió a ponerse sobre la mesa.

Fiesta de presentación de vino DOP Valencia en el Hemisfèric. Foto: MARGA FERRER 
Finalmente, este martes en el DOGV se publicaba una resolución firmada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en la que decidía favorablemente -de forma parcial- a la citada modificación del pliego de condiciones presentada por La Unió de Llauradors i Ramaders salvo en lo relativo a las parcelas de socios de la Cooperativa Vinícola La Viña, Coop. V, de la població de Villena, que formarán parte del territorio de la DOP Valencia.

En la otra orilla, diversas bodegas como Cherubino Valsangiacomo, Herseca, Murviedro, Mitos, La Baronía de Turís, Hispano Suizas, Enguera, J. Belda, Lo necesario, Cambra, Aranleón, Ecovitis, Viñas del Portillo, Vegamar, Vinícola requenense, Vicente Gandía y Coop Agrícola El Villar presentaron declaraciones de oposición a la solicitud de modificación. Sobre esto, la resolución publicada en el DOGV subraya que las argumentaciones expuestas se fundamentan en "un aspecto comercial, esto es, que con la modificación propuesta se podrían ver afectadas sus ventas actuales, y de costumbre, esto es, que la demarcación geográfica de la DOP Valencia está definida como tal desde hace años".

En esta línea, la resolución indica que "ninguno de los motivos aducidos es técnico ni se justifica de ningún modo objetivo", para añadir que las razones de "índole comercial no tienen entidad para modificar el pliego de condiciones de una DOP ni tampoco para impedir su modificación". "Una DOP es el nombre de una región que sirve para designar un vino cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente a un entorno geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él. Los intereses comerciales quedan al margen de los factores naturales y humanos que definen a un vino DOP", explica el texto firmado por Rodríguez Mulero.

Según la resolución, este acto pone fin a la vía administrativa si bien contra el mismo puede interponerse recurso de alzada ante la consellera de Agricultura en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, o impugnarse directamente ante el orden jurisdiccional mediante la interposición de recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El PSPV-PSOE insta al PP a que aclare sus "motivaciones" para modificar el pliego

Por su parte, el alcalde de Utiel y secretario de Agricultura del PSPV, Fernando Benlliure, aplaudió la modificación del pliego al considerar que el PP "obvió y minimizó las diferentes características de los vinos valencianos al englobar la DO Utiel-Requena en la DO de Valencia". 

En esta línea, instó a la formación popular a aclarar "a quién benefició o qué motivaciones tuvieron para modificar un pliego que lo único que ha conseguido ha sido un grave perjuicio para los agricultores de estas dos zonas que han visto cómo se omitían características diferenciadas de los caldos de ambas áreas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email