X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de OLIVA Goerlich CENTRO DEL CARMEN caso valmor CVMC
GRUPO PLAZA

llegados al ecuador del plazo, han votado cerca de 4.000 personas

El proceso de Podemos peligra ante la posibilidad de no alcanzar la participación mínima

18/05/2017 - 

VALÈNCIA. La votación para elegir a la nueva dirección de Podemos así como los documentos político y organizativo comenzó el pasado domingo, día de celebración de la II Asamblea Ciudadana Autonómica de la formación morada, más conocida como Vistalegre valenciano. Así, tal y como ha venido informando este diario, tres son los candidatos que se presentan para liderar el partido: Pilar Lima (Obrint Podem), Antonio Estañ (Una Marea per Aprofundir el Canvi) y Fabiola Meco (Més morat, més Podem). El próximo domingo, salvo sorpresa, se conocerá el nombre del nuevo secretario general de la formación morada, puesto que las votaciones concluyen al sábado a medianoche.

La sorpresa, precisamente, podría deberse a la participación en el proceso. Tal y como informó Valencia Plaza, el reglamento de procesos internos de Podemos -así lo señalan fuentes de las candidaturas- incide en que podría invalidarse el proceso que cuente con un nivel de participación inferior al 20% de los inscritos activos. Este último concepto se refiere a los simpatizantes que hayan accedido al menos una vez en el último año a la página de consultas telemáticas de la formación morada.

La candidata de Més morat, més Podem, Fabiola Meco. Foto: EVA MÁÑEZ

De esta manera, las fuentes de Podemos consultadas por este diario situaron el citado censo por encima de los 35.000 inscritos, con lo que el 20% mínimo de participación requerido para que el proceso no pudiera ser invalidado se cifra en algo más de 7.000 personas. En este sentido, sobrepasado el ecuador del plazo de votación, todavía quedaría un trecho por recorrer a los podemitas para alcanzar este objetivo mínimo: así, en la noche de este miércoles, el número de votos recogidos rozaba los 4.000.

Fuentes de la formación morada consultadas por este diario mostraron su confianza de que se superará la cifra mínima al considerar que en la recta final del plazo se intensificará la participación. Un hecho que, si se repite el rendimiento de este miércoles, día intenso de campaña, parece factible dado que a mediodía el número de votos se situaba en torno a 2.800 y, al final del día, había aumentado considerablemente.

El aspirante de Una Marea per Aprofundir el Canvi, Antonio Estañ. Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, los candidaturas de Podemos no deberán bajar  la guardia y reunir los más de mil sufragios diarios si no quieren que el proceso termine dependiendo de la dirección estatal que lidera Pablo Iglesias. De hecho, esta ha sido una de las preocupaciones de las candidaturas más locales, la de Meco y la de Estañ, frente a la que se considera con mayor sintonía con Madrid, la encabezada por Pilar Lima.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email