GRUPO PLAZA

negociaciones por la investidura de sánchez

El PSOE asume las peticiones sobre infraestructuras de Compromís

Los socialistas acceden a propuestas concretas de la formación valenciana sobre el Corredor Mediterráneo y el túnel pasante del Parque Central, entre otras

23/02/2016 - 

VALENCIA. Las comisiones negociadoras de PSOE y Compromís siguen avanzando para alcanzar un acuerdo que permita la investidura del socialista Pedro Sánchez a cambio, lógicamente, de determinadas exigencias para la Comunitat Valenciana que reivindica la coalición.

Así, y aunque este lunes se produjo un encuentro a cuatro entre PSOE, Compromís, IU-Unidad Popular y Podemos, las negociaciones bilaterales entre las dos citadas formaciones se han mantenido estos días. De hecho, fuentes de ambos partidos señalaron a este diario que el pasado sábado se produjo una reunión para abordar diferentes puntos sobre los primeros documentos avanzados.

Tal y como informó este diario, Compromís realizó una primera propuesta notablemente concreta con la intención de buscar la implicación detallada del PSOE sobre todo en materia de infraestructuras.

En este sentido, y tras un primer documento socialista que algunas fuentes de Compromís consideraron "demasiado general" y "descafeinado", han comenzado a producirse avances. Así, desde la formación valenciana apuntaron a que el PSOE ha dado un paso interesante en las conversaciones al presentar una respuesta que sí da luz verde a diversas cuestiones concretas planteadas por Compromís.

De esta manera, los socialistas se habrían mostrado dispuestos a ceder en materia de infraestructuras, aceptando para el pacto de investidura licitaciones concretas en los dos primeros años de legislatura en relación a infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el túnel pasante del Parque Central de la Valencia ciudad o el tren de la costa.

En esta línea, el PSOE también habría admitido la posibilidad de ceder competencias en materia de transporte ferroviario de cercanías y media distancia, según señalan las fuentes consultadas.

Por otro lado, la comisión negociadora socialista también vería con "buenos ojos" gran parte del epígrafe de Juventud redactado por Compromís, que incluye la creación de una Secretaría de Estado de Juventud, así como hacer uso del parque de vivienda en manos de entidades rescatadas con dinero público y en particular de la Sareb para alquileres sociales protegidos para menores de 35 años y una renta general de emancipación, entre otras medidas.

No son las únicas propuestas que los socialistas se plantean asumir. También se admite la petición de Compromís para la creación de una comisión legislativa y calendario para la ampliación del derecho universal a la educación infantil en la etapa 0-3 años a lo largo de la legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas