GRUPO PLAZA

Compromís-Podemos prometió tener voz propia

El PSOE ve "problemas reglamentarios" para que Podemos tenga varios grupos parlamentarios

La decisión, que podría formar parte de las negociaciones entre ambas fuerzas para la elección de un presidente socialista en el Congreso, depende de que exista "voluntad política", según Compromís-Podemos

5/01/2016 - 

MADRID (EP). El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha señalado este martes que su partido está estudiando la posibilidad de que Podemos cuente con voz en cuatro grupos parlamentarios, el suyo más las tres candidaturas de confluencia ligadas a la formación morada en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, porque, según ha admitido, "hay muchos problemas reglamentarios" y cuestiones de "interpretación y jurisprudenciales". "En todo caso, todavía no hemos tomado ninguna decisión", ha remarcado.

Hernando ha hecho estas declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha acudido para formalizar los trámites para acreditarse como diputado y para informar de la reunión que sobre el mediodía ha mantenido con la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, para hablar sobre las posibilidades de acuerdo en torno a la Mesa del Congreso.

El dirigente socialista ha indicado que el encuentro de este martes supone "una primera toma de contacto" con los de Pablo Iglesias en la que cada una de las partes ha expuesto sus posiciones pero no se ha avanzado en nada más.

No obstante, preguntado sobre si los socialistas serían partidarios de facilitar que Podemos contara con cuatro grupos parlamentarios, Hernando ha reconocido que existen "muchos problemas reglamentarios". Ahora bien, ha dejado claro que ésta es una cuestión que están estudiando y que aún el partido no ha tomado una decisión al respecto.

Preguntadas al respecto, fuentes de Compromis-Podemos subrayaron que la creación de grupos parlamentarios propios para las alianzas electorales de Podemos en la Comunitat, Cataluña y Galicia es una cuestión de "voluntad política". "Si hay voluntad todo se puede resolver. Cabe recordar que en este Congreso hubo un grupo parlamentario canario en el que dos diputados eran de Toledo", recordó el diputado electo Joan Baldoví.

La cuestión de los grupos parlamentarios propios podría formar parte de las negociaciones entre PSOE y Podemos para lograr el apoyo de los segundos a un candidato propuesto por los socialistas a la presidencia del Congreso.

Primera ronda de contactos

Hernando ha explicado que con la reunión con Podemos de este martes el Grupo Socialista ha concluido con la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios con el objetivo de formar el órgano de gobierno de la Cámara, contactos que, ha dicho, ha sido "satisfactorios" en tanto que puede haber "muchos puntos de encuentro".

El diputado socialista se ha mostrado "convencido" de que el próximo día 13, cuando se constituyen las Cortes Generales y se elige ya a los miembros de la Mesa del Congreso, "todos" van a estar "satisfechos" pero para ello "todos" tienen que ser "generosos" y "responsables", y pensar que "los tiempos han cambiad".

"El futuro de la Cámara y de la Mesa ya no va a ser como era porque nadie va a poder imponer su santa voluntad", ha manifestado Hernando, apuntado que el PSOE trabajará para que la Mesa sea "plural", es decir, que en la misma están representados más grupos de los que ha habido en el pasado y en las que, por tanto, "se rompan determinadas reglas del pasado".

"Rajoy no ha entendido nada"

"Rajoy no ha entendido que las reglas han cambiado y que eso de que el grupo mayoritario tenga que tener la Presidencia de la Cámara ya no tiene por qué ser así", ha replicado Hernando, en respuesta al presidente del Gobierno en funciones, quien esta mañana ha asegurado que él sólo apoyará a un presidente del Gobierno que sea del PP.

"Será presidente o presidenta del Congreso de los Diputados la persona que obtenga más apoyos y eso hay que hablarlo con todo el mundo --ha subrayado--. Se trata de sumar adhesiones, de sumar voluntades y de sumar proyectos y, desde luego, en eso está el PSOE".

En este punto, se le ha preguntado si el PSOE apostaría por el exlehendakari Patxi López para presidir el Congreso, si bien Hernando ha respondido que aún no ha puesto ningún nombre encima de la mesa y, por tanto, está por determinar los apoyos que tendría un hipotético presidente del Congreso socialista.

Eso sí, ha apuntado que la Presidencia de la Cámara Baja la tiene que ostentar el partido que no tenga la responsabilidad primera de formar gobierno, en alusión al PP, ganador de las elecciones del pasado 20 de diciembre. "Y ése es el PSOE", ha acotado.

En todo caso, ha precisado que la semana que viene los distintos grupos parlamentarios seguirán avanzado sobre la composición de la Mesa y otras cuestiones organizativas de la Cámara. "Quedan unos cuantos días y estoy convencido de que el resultado de las conversaciones va a ser satisfactorio para todos", ha asegurado.

Asimismo, Hernando ha llamado a que la Cámara se ponga a trabajar "cuanto antes", esto es que se constituyan "pronto" las comisiones parlamentarias para que no haya un 'impasse' entre la constitución de la Mesa y la formación de Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas