X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XIII Congreso Nacional del PSPV-PSOE

Gandia presenta una enmienda para que el PSPV se separe de Ferraz como el PSC

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. La Ponencia Marco del XIII Congreso Nacional del PSPV-PSOE, que bajo el lema 'La vía valenciana' marcará el horizonte del partido en la Comunitat Valenciana, ha recibido más de 500 enmiendas que se debatirán este fin de semana en el cónclave organizado en IFA (Elche). Entre ellas se encuentra la enmienda presentada por la agrupación de La Safor-Valldigna, que propone un PSPV más federal y a semejanza del PSC y, por consiguiente, que tenga una mayor independencia de Ferraz

La enmienda, que ha sido previamente debatida y respaldada por otros militantes, hace referencia a uno de los puntos del apartado "un PSPV Federalista y valencianista" y propone un PSPV con un mayor autogobierno y autonomía. Hasta la fecha, el partido nunca había intentado emular a los socialistas catalanes pero, si esta enmienda llegara a aprobarse en el cónclave, se evidenciaría que el PSPV quiere ser menos PSOE y más PSPV. 

El punto en cuestión hace referencia a la intención del partido por "avanzar en la consolidación de un socialismo valencianista, que participa activamente en la definición del modelo federal del estado y que pone en primera línea la agenda real de los problemas y anhelos de los valencianos y valencianas". La enmienda propuesta por la agrupación La Safor-Valldigna -iniciativa que sale de una comarca, cabe recordar, controlada por el actual vicesecretario de Organización, Alfred Boix- ratifica ese federalismo y cuestiona un modelo que lleva vigente desde hace 35 años, cuando en 1979 se fusionó el Partido Socialista y el Partit Socialista del País Valencià

La enmienda enfatiza que la sociedad ha evolucionado y "cada vez hay más voces críticas al actual modelo y solicitan un mayor autogobierno, un mejor financiamiento y avanzar hacia una configuración política de una España federal". 

En este punto la agrupación recalca que es el momento de reivindicar ese Estado plurinacional que se consagró en el 39º Congreso Federal del PSOE y que daba un paso más en su propuesta de una reforma constitucional federal. "Debe tener un reflejo en la forma de organizarnos en el partido", reza la enmienda. Es por ello que la agrupación propone impulsar una Comisión de Estudio y Diálogo que "avance hacia la configuración de un nuevo PSPV como un partido federado con el PSOE, con libertad, madurez y autonomía". 

En otras palabras, un PSPV que se asemeje al PSC y pueda celebrar sus propios congresos para tomar sus propias decisiones: "Tener la confianza y confluencia con el PSOE a imagen y semejanza de los socialistas de Cataluña". Su proyección este sábado en el XIII Congreso Nacional en la Institución Ferial Alicantina (IFA) dependerá de que sea aceptada en la comisión correspondiente y de los votos de los delegados. No obstante, aunque la iniciativa saliera adelante, la última palabra la tendría Ferraz.

Mata, Muñoz, Serna, Bielsa y Rodríguez se perfilan como fijos en la nueva Ejecutiva

Por otro lado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ultima la nueva dirección de la formación socialista que se presentará en la jornada del domingo. Hasta el momento, según distintas fuentes del partido consultadas por este diario, todo apunta a que el líder se inclinará por una estructura con un vicesecretario general al que seguirán distintas vicesecretarías con diferentes áreas asignadas.

Fernández Bielsa, Rodríguez, Mata, Serna y Muñoz, algunos nombres que suenan con fuerza para la nueva dirección de Puig

El portavoz en Les Corts, Manolo Mata, se perfila como mano derecha de Puig, mientras que también se espera un papel destacado para el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, así como para los diputados José Muñoz y Toñi Serna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email