X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

corts valencianes

El PSPV propone un registro público de los lobbies que interactúen con la Administración

4/05/2016 - 

VALENCIA. El grupo socialista de Les Corts ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) de tramitación especial de urgencia para el registro de "grupos de interés de la Generalitat -Corts incluidas- y su sector público empresarial y fundacional". Una iniciativa pionera en el ámbito nacional que va dirigida a regular la interactuación de aquellos agentes sociales y económicos con los representantes y gestores de la Administración. Es decir, fomentar la transparencia facilitando la información concreta sobre qué colectivos y por qué motivos se reúnen con los representantes públicos.

Así, según expresa la propuesta en su exposición de motivos, la figura de los grupos de interés -lobbies- no ha sido en España, a diferencia de otros sistemas democráticos, "objeto de regulación" además de estar aparejada "a una visión perniciosa a la interacción social en la influencia sectorial en la adopción de decisiones colectivas".

En este sentido, se considera por parte del grupo socialista que existen evidencias de mejora en la adopción de políticas y desarrollo normativo cuando se favorece la audiencia de los actores sociales implicados, si bien consideran que existe el "riesgo" de la "influencia poco ética para sustituir el interés general por el particular". 

En la argumentación de la iniciativa, el portavoz adjunto del grupo socialista, José Muñoz, firmante de la misma, hace hincapié en la necesidad  de combatir la "opacidad" que "contribuye" al fomento del citado riesgo. "Se torna democráticamente constructivo dar publicidad a los contactos que los representantes y gestores públicos mantienen con diversos sectores y actores sociales, como mecanismo de control y prevención de prácticas nocivas que permita no renunciar al contacto directo con la realidad y social", explica.

Para ello, el parlamentario propone la creación de un "registro público de grupos de interés obligatorio, que abarque subjetivamente a todos aquellos agentes sociales y económicos que quieran interactuar con los representantes y gestores públicos, incluyendo aquellos sectores del sector público empresarial  y fundacional de la Generalitat, en la adopción de políticas o en la actividad legislativa".

Además, el PSPV insta a la creación de "un espacio web" donde se incluya de forma accesible "los datos de los grupos de interés inscritos, reuniones mantenidas y procedimientos de elaboración de políticas públicas o legislativas a las que se referían los contactos realizados, así como los informes proporcionados a los representantes y gestores públicos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email