X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

renovación asegurada en las tres provincias 

El PSPV se va de vacaciones con las candidaturas provinciales en el limbo y previsiones de guerra

4/08/2017 - 

VALÈNCIA. La próxima parada orgánica del PSPV todavía no tiene fecha definida. Tras el verano, y superado el Debate de Política General fijado para mediados de septiembre (días 13 y 14), se pondrá en marcha la maquinaria de cara a los congresos provinciales del partido que apuntan a dirimirse en la recta final del año. Una citas especialmente intensas e importantes, sobre todo tras las complejas primarias federales y nacionales que se han vivido en el PSPV.

Más aún cuando la renovación es obligatoria en las tres provincias de la Comunitat. Así, cabe recordar que el secretario general de Alicante, David Cerdán, dimitió del cargo en mayo al sentirse desplazado en el proceso de elección de delegados para el cónclave federal; su homólogo en Valencia, José Luis Ábalos, no puede repetir debido a que ostenta la secretaría de Organización del PSOE y, en el caso de Castellón, Francesc Colomer ya ha anunciado que no continuará, habiendo sido incluido además en el Secretariado de la dirección nacional del PSPV.

Así pues, resulta evidente que los tres puestos vacantes serán anhelados tanto por dirigentes próximos a la órbita del secretario general, Ximo Puig, como del llamado sector 'sanchista' de oposición interna, que a la vista de lo ocurrido en el XIII Congreso Nacional del PSPV del pasado fin de semana, no tiene previsto plegar velas en futuros procesos.

De esta manera, y aunque fuentes de la dirección socialista señalan que todavía queda "mucho" para estos procesos, algunos nombres ya comienzan a sonar en los mentideros socialistas como posibles aspirantes. Así, para la provincia de Castellón se perfilan diversos dirigentes para ocupar la plaza vacante que dejará Colomer. Es el caso del alcalde de Vila-real y portavoz en la Diputación, José Benlloch, quien durante el pasado congreso renunció a estar en la Ejecutiva del PSPV y pidió formar parte de la lista al Comité Federal del PSOE para centrarse en la provincia.

José Benlloch, alcalde de Vila-real y probable aspirante a liderar el partido en la provincia.

Al margen de Benlloch, el aspirante más claro, otro de los nombres que suena como posible alternativa para el liderazgo provincial es la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. Una opción que algunas fuentes del partido condicionan a que no dé el paso la consellera de Obras Públicas y Vivienda, María José Salvador, natural de la Vall d'Uixó y a la que tampoco se le descarta para el proceso. Además, algunos dirigentes del PSPV también señalan como otra vía a tener en cuenta la del subdelegado del Gobierno y diputado provincial, Antonio Lorenzo. Al margen de estos nombres, fuentes socialistas de Castellón no descartaban la aparición de otras posibilidades, incluso alguna de corte exclusivamente 'sanchista' que podría aglutinar el exsenador Pep Lluís Grau, por lo que se a priori el abanico para el liderazgo provincial se presenta bastante abierto.

En la provincia de Valencia la terna es más compleja si cabe. Ábalos debe defender lo que hasta ahora ha sido su territorio, con un núcleo firmemente establecido en el Cap i Casal, por lo que pondrá a buen seguro a un candidato sobre la mesa. Cabe recordar que el alcalde de Burjassot, Rafa García, aspirante del 'sanchismo' y cercano a Ábalos, logró en las primarias un 45% de los votos frente al 54% conseguido por Puig en esta provincia. Fue la diferencia más estrecha del proceso, por lo que se estima que habrá batalla. 

 Así pues, en el sector 'sanchista' de Ábalos deberá decidirse qué candidato es el que debe lanzarse al ruedo para mantener el control provincial. No se descarta al propio Rafa García, aunque suenan otros nombres como la exdiputada y alcaldesa de Anna, Pilar Sarrión, el exalcalde de Xirivella Michel Montaner o la propia parlamentaria y exconcejal de València Mercedes Caballero.

Jorge Rodríguez y Carlos Fernández Bielsa (arriba) y Rafa García, abajo, nombres que suenan para la provincia de Valencia.

En la otra orilla, el heterogéneo bando 'ximista' tampoco tiene tomada una decisión, aunque dos nombres se destacan: el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, es una de las posibles opciones, aunque se ha visto superado en el proceso congresual por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quién ha logrado incluir a más de sus afines en la dirección, por lo que se sitúa como otra de las posibilidades a no descartar. Al margen de estas dos vías, lo variopinto del resto de nombres que suenan para esta misión invita a pensar que los dos primeros son los que reúnen mayores opciones para armar la batalla.

Alicante, otro escenario complejo

Tampoco es sencillo el panorama alicantino. Tal y como informó Alicante Plaza, el frente liderado por el presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que tiene el apoyo del histórico Ángel Franco -Alicante ciudad- y del diputado Manuel Pineda -parte de la Vega Baja- planea dar el paso, mientras no se descartan otras candidaturas que puedan surgir desde el sector del alcalde de Alcoi, Toni Francés, que mantiene estrecha sintonía con el portavoz de la Diputación, José Chulvi, así como desde el núcleo del 'sanchismo' alicantino, que también aglutinó un apoyo importante para Rafa García en las primarias del 41%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email