X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV y Ciudadanos rechazan impulsar el sistema de depósito de envases como pedía Podemos

15/09/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Les Corts dicen 'no' al SDDR. El PSPV y Ciudadanos votaron este jueves en contra de la propuesta presentada por Podemos para incluir el sistema de depósito y retorno de envases (SDDR) dentro de la revisión del Plan Integral de Residuos que prepara la Conselleria de Medio Ambiente.

La apelación del portavoz de la formación morada, Antonio Estañ, para que el Consell tuviera "la valentía suficiente" e introdujera este sistema se topó con la negativa de los socialistas y Cs a implantar este controvertido plan. La propuesta recibió 65 votos en contra y solo 31 a favor.

Se trata de la primera vez que el Parlamento valenciano se pronuncia expresamente en contra de esta iniciativa a la que se oponen decenas de empresas y asociaciones como AsucovaMercadona, Consum, MasyMas, Dialprix–, la asociación de grandes empresas AngedEl Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski– o la confederación de empresarios del comercio de la Comunitat Cecoval.

De hecho, hace justo un año, en el Debate de Política General de 2016, el PSPV y Compromís votaron juntos a favor de una proposición con la que se comprometían a instar al Consell a avanzar en la implantación de ese sistema. La proposición se aprobó entonces con 54 votos a favor y 41 en contra.

Sin embargo, la misma Conselleria de Medio Ambiente está partida en dos sobre este asunto, una división que en la práctica ha supuesto la entrada de este proyecto en un limbo que hará imposible que pueda ver la luz esta legislatura. Els Verds, acérrimos defensores de l sistema, han situado el SDDR como uno de sus principales objetivos, mientras que el sector afín a la consellera, Elena Cebrián, coincide con el PSPV en la resistencia a poner en marcha esa plan debido al fuerte rechazo empresarial que ha suscitado. 

Antes del verano, después de varios meses de negociación con la Conselleria de Medio Ambiente, la patronal autonómica CEV presentó una serie de medidas para mejorar el reciclaje del conjunto de residuos, no solo del 9% que quedarían incluidos dentro del SDDR. Elena Cebrián no ha puesto plazos para contestar a la misma, mientras que las conversaciones para estudiar cómo mejorar el reciclaje de envases se alargarán todavía más al haber dado entrada a las asociaciones de consumidores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email