X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de MERCADONA caso valmor Goerlich CENTRO DEL CARMEN CVMC
GRUPO PLAZA

para conectar el puerto de valencia con la capital aragonesa

El Puerto de Valencia invertirá 50 millones en la mejora del tren entre Sagunto y Zaragoza

29/11/2016 - 

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones de euros para modernizar la línea de tren entre Sagunto, Teruel y Zaragoza.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este anuncio tras reunirse el el Palau de la Generalitat con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez.

No obstante, Puig ha manifestado que es necesario que el Gobierno se comprometa con las inversiones pendientes en la línea en esta legislatura. También ha anunciado que las dos comunidades van a solicitar una reunión con el ministro de Fomento para que Adif agilice la tramitación de esta mejora cuyo coste es asumido íntegramente por el Puerto.

Por su parte, Aurelio Martínez ha destacado en su intervención que "no tiene sentido" que dos polos de crecimiento como el Puerto de Valencia y la plataforma logística de Zaragoza estén conectadas con una línea "del siglo XIX".

"Ahora damos el salto a tratar de financiar 50 millones de euros", ha destacado Martínez, quien ha explicado que adaptar completamente el trazado tiene un coste de 350 millones de euros.

La inversión mejora el acceso de las mercancías al Puerto, ya que hay tramos en los que el tren tiene que circular a 20 kilómetros por hora. "Hoy cuesta más llegar a Zaragoza que en los años 30", ha subrayado.

En conjunto, las inversiones comprometidas por el Puerto de Valencia en mejoras de la conectividad ferroviaria alcanzan los 100 millones de euros, ha destacado Martínez. El presidente de la APV ha manifestado el deseo de acometer el proyecto "en plazos razonables", pero depende del Adif.

El presidente aragonés, por su parte, ha destacado la mejora de relaciones que se ha producido con la Comunitat, así como la importancia de las comunicaciones ferroviarias. Ha destacado que la inversión anunciada por el Puerto refuerza la aspiración de Zaragoza de convertirse en un núcleo logístico estratégico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email