X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

para mejorar accesos y conexiones entre terminales de contenedores

El Puerto invertirá 110 millones en mejoras de ferrocarril en València y Sagunto hasta 2021

Foto: EVA MÁÑEZ
14/08/2017 - 

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha programado inversiones de construcción y mejora de infraestructuras ferroviarias en los Puertos de Valencia y Sagunto por un importe conjunto que supera los 110 millones de euros hasta el ejercicio 2021.

Según el Plan de Inversiones recientemente aprobado para el periodo 2017-2021, en València se invertirán en total 79,8 millones de euros, la mayoría en mejoras de las conexiones existentes entre las terminales de mercancías. Las obras previstas en Sagunto, cuyo coste previsto asciende a 34,5 millones, se centran en el acceso ferroviario al recinto portuario y en la playa de vías.

En conjunto, el plan prevé inversiones por valor de 63,1 millones de euros en el año 2018 y 275 millones de euros en el periodo 2018-2021. Además de las actuaciones ferroviarias, se destinarán algo más de 10 millones de euros a la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el Puerto de Valencia, de los que 6,34 millones son para la mejora del calado de los muelles Príncipe Felipe y Transversal de Costa y el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante.

Con el objetivo de prepararse para estas inversiones, la APV ha incrementado en los dos últimos ejercicios el ritmo de reducción de la deuda, para lo que ha destinado un total de 37,8 millones de euros a amortizaciones extraordinarias.

En el caso del Puerto de Valencia, la mayor partida del conjunto de fondos que se destinarán a infraestructuras ferroviarias tiene por objeto la mejora de la conexión entre el Muelle de Poniente y el Muelle de Costa, en el que se ubica la terminal que gestiona APM Terminal (Maersk). En este caso la inversión prevista es de 37,7 millones de euros. El mayor esfuerzo inversor está previsto para los ejercicios 2019 y 2020, con 10 millones de euros cada año solo para esta obra.

Otra de las actuaciones más relevantes por volumen de inversión es la remodelación de la terminal de ferrocarril del Muelle Príncipe Felipe, donde se encuentra la terminal pública de contenedores explotada por Cosco-Noatum, a la que se destinarán 10,7 millones de euros.

Esta es una de las actuaciones que primero se acometerá. Entre las principales partidas previstas en el presupuesto de 2018, cuando se han planificado 5,5 millones para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria, 3 millones irán a la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email