X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ASÍ LO CONSIDERA LA CONSULTORA EY TRAS REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN FORENSE

El quebranto del fondo de Auriga puede superar los 40 millones

23/06/2017 - 

VALÈNCIA. Intermoney Titulización, sociedad gestora del fondo IM Auriga Pymes Eur 1, ha recibido las primeras estimaciones de la investigación forense que está realizando la consultora EY para identificar el alcance del perjuicio causado por dicho fondo de titulización en relación con las presuntas irregularidades en los activos o derechos de cobro cedido por Finalter, empresa también del grupo Auriga fundada por el empresario castellonense Enrique Martinavarro. 

De ahí que Intermoney advirtiera la semana pasada de un posible conflicto de intereses entre la estructuradora del fondo (Auriga Global Investors) y la cedente de derechos de crédito a dicho fondo (Finalter), que no solo fue suspendido de cotización en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) sino que ha sido liquidado en lo que ha supuesto todo un revés para este mercado de financiación para pymes.

EY ha identificado hasta el momento facturas pendientes de cobro con irregularidades que pueden producir un quebranto para el fondo por un
importe de 40,6 millones de euros (importe de contado), que se corresponde con un 64,3% del importe total de facturas pendientes de cobro del fondo a 31 de mayo de 2017 y con un 82,3% de la muestra analizada. A esa fecha, el saldo de tesorería disponible para el fondo IM Auriga Pymes Eur 1 era de 11,05 millones de euros.


El saldo de facturas del fondo pendientes de cobro al cierre del mes pasado ascendía a 63,1 millones de euros (contado); mientras que sobre dicho saldo EY había analizado facturas por un total de 49,3 millones (contado), es decir, el 78,1%. Por tanto, a esa fecha quedaban por revisar un importe de contado de 9,8 millones correspondientes a 2.197 facturas de los 10 vendedores con mayor importe -excluidos los ya revisados-, así como 3,9 millones de 708 facturas del resto de vendedores.

La consultora, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, considera facturas con irregularidades la totalidad de las que tienen origen en Publiolimpia como vendedor, que representan el 78,6% del total revisado, es decir, unos 38 millones de euros. Conviene recordar que el administrador único de dicha mercantil, Antoni Mas Samora, fue detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de una estafa piramidal por 200 millones de euros. Precisamente Intermoney puso los hechos en conocimiento el pasado 5 de junio de la División de Investigación Criminal del Área Central de Delitos Económicos de los Mossos.

Sin recursos para afrontar la recompra

Por otro lado, Auriga Capital Investments, administrador único de Finalter, ha confirmado a Intermoney Titulización carecer de los recursos necesarios para afrontar la recompra de los créditos afectados por vicios ocultos. Finalter se encuentra en situación de insolvencia por lo que está adoptando las medidas necesarias para garantizar a sus acreedores un trato paritario dentro del plazo que a tal efecto le concede la Ley Concursal.

Mientras tanto, la sociedad gestora (Intermoney Titulización) ha reconocido no poder ponerse en contacto de manera directa con la totalidad de los tenedores de bonos por desconocer su identidad. De ahí que vaya a realizar una convocatoria a los mismos a través de los cauces que Iberclear -plataforma española de pagos y liquidación de valores- pone a su alcance.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email