X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

resaca de los procesos celebrados este domingo

El reparto de triunfos en las primarias comarcales del PSPV difumina el poder provincial

6/02/2018 - 

VALÈNCIA. Las primarias comarcales celebradas este domingo en el PSPV arrojaron una serie de resultados que terminaron por repartir triunfos de una manera equilibrada entre los distintos referentes del partido que se jugaban los cuartos en este envite. Unos procesos característicos y peculiares de la federación valenciana, dado que en el resto de España la organización se limita a las demarcaciones provinciales que, no obstante, también existen en el PSPV.

En este sentido, el balance de estos últimos procesos ha evidenciado que obtener el cetro provincial no implica un control que permita vencer posteriormente en las comarcas. Así, los candidatos próximos a los tres líderes provinciales, Mercedes Caballero (Valencia), José Chulvi (Alicante) y Ernest Blanch (Castellón), han tenido resultados dispares que, en conjunto, evidencian cierta difuminación del poder orgánico.

Posiblemente la mejor parada de los tres ha sido Caballero. La dirigente, próxima al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no ha podido celebrar la victoria de la candidata de su cuerda, Maite Girau, en la ciudad de València, pero sí ha conseguido que el aspirante de su órbita en l'Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, ganara con cierta comodidad.

Además, Caballero todavía tiene opciones de que un candidato cercano logre el triunfo en l'Horta Sud, una de las comarcas más importantes por tamaño y afiliación del PSPV. Así, Andrés Campos, de Torrent, ha obtenido el segundo puesto en la primera votación por lo que irá a la siguiente vuelta que deberá disputarse el próximo fin de semana. De concretarse esta opción, el balance, pese a no haber logrado el triunfo en la capital y en otras comarcas donde había candidatos en liza de su cuerda como La Costera-Canal de Navarrés o la Ribera Baixa, podría considerarse positivo, aunque en cierta medida equiparable al de otros referentes del partido.

Sandra Gómez tras su victoria en las primarias junto a Caballero, líder provincial. Foto: EVA MÁÑEZ

Es el caso del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, quien este domingo logró buenos resultados con las victorias de sus afines como Roger Cerdà en La Costera y Salva Martínez en la Ribera Baixa, este último gracias al respaldo de la agrupación de Almussafes liderada por el alcalde del municipio, Toni González. Además, Rodríguez también cuenta entre sus colaboradores a los nuevos líderes de la Vall d'Albaida, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y el Valle de Ayora.

Otro dirigente que puede obtener un buen balance es el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. El Camp de Morvedre está liderado por uno de sus colaboradores, Ernesto Herrera,  y la candidata que ha respaldado en su comarca, l'Horta Sud, es la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, la más votada en las primarias de este domingo. Ahora bien, deberá obtener la victoria en la segunda vuelta del próximo fin de semana si quiere salir destacado de estos procesos.

En cuanto al líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la victoria de Sandra Gómez en València ciudad ha tranquilizado los ánimos en el Palau. Además, puede apuntarse también el control en otra comarca importante, La Safor. Por lo demás, el 'ximismo' se ha ocupado de negociar el área de Organización en un buen puñado de comarcas para tener una vía asegurada de entrada al diálogo en el mayor número posible de demarcaciones.

Un mapa final de la provincia de Valencia que evidencia la continuidad de los juegos de equilibrio entre los distintos 'pesos pesados' del partido dado el reparto que ha tenido lugar en las primarias comarcales.

Pobre balance para Chulvi en la provincia de Alicante

Por otro lado, al secretario general provincial de Alicante y portavoz en la Diputación, José Chulvi, no le han rodado demasiado bien las cosas en estos procesos. Así, en la actualidad sólo tiene control directo sobre una comarca de las siete que conforman la provincia de Alicante.

Chulvi junto a Puig, cuyos afines se han movido por libre en los procesos comarcales. Foto: RAFA MOLINA

Ese secretario general más afín sería Rafa Briet, en L'Alcoià-El Comtat. Los 'sanchistas' controlan dos comarcas, el Baix Vinalopó, con Vicente Alberola, y la Marina Alta, con Óscar Mengual, el nuevo flamante secretario general que ganó al candidato de Chulvi. El resto de comarcas están controladas por 'ximistas' de la vieja guardia, como Manuel Pineda, en la Vega Baja; Baltasar Ortiz, en L'Alacantí; Maite García, en la Marina Baixa y Lorena Pedrero, vicesecretaria de Joves Socialistes del País Valencià, en el Alto Vinalopó.

Así, la alianza entre 'sanchistas' y 'postpajinistas¡ que aupó a Chulvi no ha funcionado en ninguna comarca. Los 'sanchistas' han ido por libre y han pactado según sus intereses con los candidatos que han considerado, lo que se ha traducido en mayores éxitos.

Blanch, se estrena con derrotas en Castellón

En cuanto a la provincia de Castellón, el nuevo líder, Ernest Blanch, ha sufrido los rigores de las alianzas tejidas contra él tras su triunfo en el provincial. Así, acuerdos entre sus exrivales en el anterior proceso como el alcalde de Vila-real, José Benlloch, o el exsenador, Pep Lluís Grau, al frente de un sector del 'sanchismo', han dado al traste con sus opciones en comarcas como la Plana Alta y la Plana Baixa.

Pep Lluís Grau, Ernest Blanch y José Benlloch, durante el proceso provincial

Internamente, fuentes socialistas han criticado la estrategia de Blanch, que trató de impulsar de inicio un candidato de su cuerda en cada una de las comarcas, lo que ha favorecido las alianzas contra sus aspirantes. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email