X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se augura batalla si no se retira o se transacciona la iniciativa

El 'sanchismo' se arma contra la enmienda que pretende desligar el PSPV de Ferraz como el PSC

28/07/2017 - 

VALÈNCIA. El XIII Congreso Nacional del PSPV que se celebrará este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA) se viene calentando en las últimas horas. A las incógnitas que el reelegido secretario general, Ximo Puig, debe desvelar sobre la nueva dirección del partido, hay que sumar el debate político e ideológico pendiente respecto a la ponencia marco presentada y las correspondientes enmiendas.

Sin duda, una de las más destacadas es la número 304 incluida en el apartado "un PSPV Federalista y valencianista" impulsada por la agrupación La Safor-Valldigna. La comarca, cabe recordar, está controlada por el actual vicesecretario de Organización, Alfred Boix, y allí fue donde Puig consiguió la mayoría más abrumadora en las primarias frente al alcalde de Burjassot, Rafa García.

Así, tal y como informó Valencia Plaza, en esta enmienda de adición se hace hincapié en la necesidad de que los socialistas valencianos avancen "hacia la configuración de un nuevo PSPV como un partido federado con el PSOE, con libertad, madurez y autonomía". Una propuesta que va más allá por si existía alguna duda del camino indicado: "Tener la confianza y confluencia con el PSOE a imagen y semejanza de los socialistas de Cataluña". Es decir, un PSPV desligado o, al menos, con una autonomía clara de Ferraz.

Una iniciativa que no resulta extraña en este tipo de cónclaves, donde las distintas agrupaciones presentan a menudo enmiendas sin que existan filtros ni vetos. Ahora bien, este diario se puso en contacto este jueves con responsables de la actual dirección del PSPV así como con dirigentes próximos al presidente de la Generalitat y no terminaron de concretar si el futuro de la citada enmienda sería una transacción para rebajarla, el rechazo o la aceptación. De hecho, en este sentido, las únicas informaciones -no confirmadas por fuentes oficiales- sobre esta cuestión irían dirigidas a que los ponentes habrían aceptado la polémica enmienda de adición.

Ximo Puig junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta

En cualquier caso, este texto pasará por la correspondiente comisión en el cónclave -sesión del sábado- y estaría obligada a debatirse si así es reclamado por los miembros del órgano. Sobre esto, cabe recordar que si el 20% de la citada comisión estuviera de acuerdo, la enmienda debería pasar al plenario para debatirse y someterse allí al sufragio de todos los delegados.

Sobre esta enmienda se pronunciaban fuentes próximas al excandidato Rafa García, que aseguraron que una propuesta de estas características tendrá el rechazo "no solo del 'sanchismo' sino también de muchos militantes que apoyaron a Puig en las primarias". En este sentido, desde este sector afirmaron a este diario que plantearán su oposición a esta propuesta si finalmente se plantea en esos términos y auguraron que la contestación será especialmente dura por parte de los delegados alicantinos.

En esta línea, las fuentes consultadas de este grupo recordaron que las resoluciones del cónclave valenciano deberán ser aprobadas -o no- posteriormente por la dirección federal del PSOE.

De Pablo Iglesias a Estellés en el nuevo carné del PSPV

Por otro lado, este mismo jueves comenzó a repartirse a los delegados su 'kit' para el congreso, en el que se incluye la guía informativa, tarjeta de votación, acreditación, libreta y carné del PSPV. Precisamente en esta última acreditación se observan diferencias respecto a la antigua: así, cabe recordar que los socialistas valencianos anunciaron meses atrás que impulsarían la entrega de un nuevo carné del PSPV.

Una de las curiosidades del reciente formato es que en el reverso, en vez de estar inscrita una frase del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, se encuentra la cita del periodista y poeta valenciano Vicent Andrés Estellés. Quizá otro guiño más en el deseo por parte de Puig y los suyos en poner el acento a su autonomía sobre Ferraz.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email