X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Servicio Valenciano de Empleo

El sector cultural de la Comunitat crea 6.700 puestos de trabajo desde 2015 según la Generalitat

9/11/2017 - 

VALÈNCIA. La industria cultural y creativa de la Comunitat ha creado cerca de 6.700 puestos de trabajo y un total de 709 empresas nuevas desde 2015, unas cifras que engrosan el total de 60.000 empleos que supone este sector en la actualidad, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Así lo refleja un estudio que ha llevado a cabo el Servef en colaboración con la Universitat de València (UV), dirigido por el profesor de la institución académica Pau Rausell y cuyos resultados ha adelantado este jueves el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, durante la Fira Trovam.

El secretario autonómico ha anunciado que el Servef "abrirá una nueva línea de trabajo vinculada a la promoción del empleo y la formación profesional en los sectores culturales y creativos". El "pistoletazo de salida" de este campo de actuación será la presentación detallada del estudio sobre el empleo y de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos.

Nomdedéu ha explicado que la cantidad de puestos de trabajo en este ámbito "ha ido creciendo de forma significativa durante los últimos años y ha resistido a la crisis económica y al impacto negativo del cierre de los medios de comunicación públicos".

En esta línea, ha apostado por consolidar los sectores culturales y creativos como "catalizadores de la innovación y la creatividad en un nuevo modelo productivo". "Entendemos que este es un espacio de oportunidad, tanto para las personas desempleadas como por aquellas que desean iniciar nuevas actividades o reciclarse profesionalmente", ha añadido.

Desde el Servef, están "absolutamente convencidos" de que la cultura y los sectores creativos pueden "ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo", ha asegurado, antes de poner en valor que "cada vez hay evidencias más sólidas de la capacidad de los sectores culturales y creativos para generar riqueza, bienestar y puestos de trabajo de calidad".

"Mayores niveles de resistencia ante la crisis"

El secretario autonómico ha destacado que las actividades culturales y creativas "mejoran el atractivo de los territorios, consolidan una demanda solvente muy propensa a la innovación, valorizan los espacios públicos como espacios de interacción social, actúan como catalizadores de la innovación para todo el sistema socioeconómico, y presentan mayores niveles de resistencia y resiliencia ante las crisis".

Nomdedéu ha enmarcado este estudio en la hoja de ruta del '#NouServef', "un servicio público que lejos de la distancia y la rigidez que durante demasiado tiempo le ha caracterizado, se
propone avanzar hacia la modernidad, hacia la proximidad a la
ciudadanía y hacia la complicidad con los sectores productivos".

De esta forma, el Servicio Valenciano de Empleo se ha marcado el reto de "abandonar la pasividad". "Queremos ser capaces de anticipar y propiciar el cambio hacia un nuevo modelo productivo más sostenible, innovador e inclusivo, que genere oportunidades de empleo estable y de calidad".

El titular de Empleo ha destacado los trabajos del Servef para identificar nuevos nichos de empleo como la economía verde o la economía azul, vinculada a las actividades marítimas.

Su objetivo es, "en un primer momento, cartografiar actores,
problemáticas y necesidades formativas para poder incidir a través de sus competencias en cuanto a formación ocupacional, orientación laboral o promoción del empleo".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email