X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VISTALEGRE II

El sector de Montiel critica que el documento de Iglesias pueda retrasar la asamblea autonómica

2/02/2017 - 

VALENCIA. A tan sólo nueve días de que se celebre el Vistalegre II, las dos corrientes de Podemos en la Comunitat continúan distanciándose cada día más. Esta vez a raíz de las grandes diferencias en planteamientos orgánicos que unos y otros plantean. Así, este miércoles el sector del secretario autonómico, Antonio Montiel, criticaba que el documento 'Podemos para todas' impulsado por el líder de la formación, Pablo Iglesias, contemple que se pueda retrasar la convocatoria de la asamblea autonómica hasta después de verano.

Con la segunda disposición final que recoge el documento organizativo –cada candidatura tiene una propuesta organizativa, además de otra ética, política y de igualdad- "no podríamos celebrar la asamblea autonómica que tenemos convocada aquí porque deberíamos esperar seis meses y además tendríamos que pedir permiso a estatal para organizarla", indican fuentes de la formación. "Lo que plantea este documento es que todo siga como hasta ahora, donde se le tiene que pedir permiso a la secretaría estatal para poder convocar un congreso autonómico", añaden.

Concretamente, el documento organizativo –al que el equipo de Iglesias ha denominado 'Mandar obedeciendo'– indica que la "renovación de los órganos del nivel autonómico y de ciudad autónoma se llevará a cabo en los plazos estipulados en los documentos vigentes y, en todo caso, nunca antes de seis meses después de la proclamación de los resultados de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal".

Pero lejos de que los errejonistas en la Comunitat simpaticen o no con esta propuesta, el estupor en el sector de Montiel radica en "la contradicción que supone" –señalan– que algunos miembros que han apoyado este documento vinculado al líder nacional, también hayan firmado la candidatura de 'Propostes per la terreta' -como la diputada autonómica Sandra Mínguez-, ya que ambos guardan diferencias respecto a los mismos temas.

En este sentido, cabe señalar que este último recoge propuestas ambiciosas que circulan en la dirección de restar poder, no sólo a las secretarías generales para potenciar el papel de los consejos ciudadanos, sino que también buscan una mayor independencia de las ejecutivas autonómicas respecto de la dirección nacional; de hecho, plantean que se constituya un Consejo Territorial con facultad de "vetar decisiones del Consejo Ciudadano Estatal" que afecten a cuestiones territoriales, en una clara intención de federalizar el partido.

Pero el texto de Iglesias y el de los críticos en la Comunitat -Propostes per la terreta- no sólo guardan diferencias en cuanto a lo que a descentralización y federalización se refiere, también otorgan distintas atribuciones a la Comisión de Garantías, un punto en el que inciden desde el entorno de Montiel. 

Así, mientras los segundos buscan dotar de mayor independencia al órgano permitiendo que sea este quien pueda "incoar los procedimientos sancionadores de forma completamente autónoma, sin depender del Consejo de Coordinación" –del que hasta ahora lo hace–, 'Podemos para todas' mantiene lo que hasta ahora recogen los Estatutos: "Las resoluciones de carácter disciplinario se llevarán a cabo exclusivamente a partir de la apertura de un expediente escrito iniciado por el Consejo de Coordinación de su ámbito territorial o superior", subraya.

Sin lugar a dudas, se presenta una semana intensa. De momento, este miércoles terminaba el plazo para transaccionar los 67 documentos políticos y organizativos que cada candidatura presenta. Y, aunque todavía esté por definir el plazo que tendrán los podemitas para votar listas y proyecto -además de documentos-, las fechas que se barajan oscilan del 4 al 11 de febrero inclusive. Hasta entonces, más roces pueden seguir aflorando. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email