X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se considera "alcanzado" el objetivo en las conclusiones

El Seminari de Govern da el último adiós al SDDR en la presente legislatura

30/01/2018 - 

VALÈNCIA. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) viene siendo uno de los asuntos polémicos en la presente legislatura. Dentro de las fuerzas que componen el Pacto del Botánico -PSPV, Compromís y Podemos- se han producido distintas diferencias acerca de la implantación de este proyecto cuya aplicación, tras el V Seminari del Govern de este fin de semana, queda todavía más alejada.

Así, en el balance de las anteriores citas de estas características se da por "assolit" -"alcanzado"- el siguiente compromiso marcado en el Seminari de Torrevieja de julio de 2016: "Ley de protección adicional del territorio y el medio ambiente, que regula la implementación del sistema de depósito, devolución y retorno de envases de bebidas". Una circunstancia cuanto menos curiosa dado que, precisamente, la tensión interna por el estancamiento de la implantación del SDDR ha crecido notablemente en los últimos meses.

En este sentido, cabe recordar que, dentro de Compromís, la rama ecologista de Verds-Equo -una de las patas de la coalición- que lidera el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha sido especialmente incisiva con esta cuestión. Un hecho que ha conllevado un notable empeoramiento de la relación con la consellera, Elena Cebrián, que en su día fue recomendada para el puesto por el citado partido. En esta pelea, la fuerza ecologista ha contado con el respaldo de Podemos, que también ha mantenido un discurso muy crítico con el Gobierno valenciano por el limitado avance del citado proyecto.

En los que se refiere al balance del seminario, el estado actual resume cuál es la situación de la iniciativa. Así, se citan distintas observaciones: "Desarrollo del proceso iniciado en Morella. Más de 100 reuniones con agentes sociales implicados. Mesa de negociación con la CEV. Cinco reuniones y dos visitas a plantas de tratamiento. El objetivo de Torrevieja era la presentación del borrador en el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA)". En esta línea, en el apartado del estado actual se citan los avances de las actuaciones acomedidas: "Borrador del anteproyecto de ley presentado al CAPMA (enero 2017)"y "Proceso de diálogo con agentes sociales y económicos finalizado".


Ahora bien, en este apartado se incluye un punto final que resulta revelador: "No ha llegado el consenso necesario". Un enunciado que evidencia la complejidad de un proceso que, tal y como algunos dirigentes de partidos como el PSPV han admitido en público, no verá la luz en esta legislatura.

Desde la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, preguntados por esta cuestión, puntualizaron que el objetivo del compromiso anunciado en el Seminari de Torrevieja era "cumplir todo el procedimiento y presentarlo en el CAPMA", algo acometido a principios del pasado año, por lo que se da por cumplido. Sobre esto, fuentes de este departamento recalcaron a este diario que los distintos procesos de participación y mesas de trabajo continuadas sobre esta cuestión han proporcionado "muchísima información", lo que ha abierto "nuevas preguntas" y ha invitado a la "necesidad" de "un estudio más amplio" sobre la cuestión para fomentar "mayor consenso". 

Por otro lado, desde este departamento pusieron el acento en el avance en la actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV), una medida anunciada en el Seminari de Sagunt y que se encuentra en proceso de ejecución. En esta línea, las citadas fuentes señalan que este proyecto es el "marco importante" y en él se reflejarán "propuestas de todo tipo en materia de residuos y de recogida selectiva".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email