X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de ley de vivienda TEMPE inditex AEROPUERTO DE MANISES
GRUPO PLAZA

LOS VECINOS, PROTAGONISTAS

El Teatre el Musical activa la vida del barrio con performances y acciones escénicas de calle

17/11/2015 - 

VALENCIA. El compromiso por parte de los responsables de Ayuntamiento de Valencia era que el Teatre el Musical bombeara actividad cultural al Cabanyal haciéndolo partícipe. A su favor, las asociaciones civiles que desde su punto de partida hace ahora 10 días se alistaron junto a la Regidoria d'Acció Cultural para provocar esta sinergia que, este próximo domingo a las 12:30h, empezará a hacerse visible.

Esther Ferrer: Se hace camino al andar, 21 y 22 de noviembre

Más allá de la propia programación escénica, el proyecto Territorios Compartibles: la vida en escena se activa esta semana con la propuesta de la reconocida Esther Ferrer. Esta es la primera de una serie corta de dos conferencias y dos acciones escénicas que rompen 'la caja negra' del teatro para involucrar al barrio a partir del teatro.

La primera de estas, que se pone en marcha este viernes a las 20:00 horas en el TEM con la charla de Esther Ferrer en torno a su trabajo, tendrá como consecuencia una propuesta artística de lo más simbólica: Ferrer propone con su obra Se hace camino al andar un recorrido y trazado junto a los vecinos que hará visible el anulado proyecto del Cabanyal convertido en gran vía de acceso de la ciudad al mar.

El recorrido conjunto con los habitantes, dinamizados por Salvem El Cabanyal, será "una alegoría del proceso de tantos años de su resistencia frente a su posible destrucción", según sus organizadores. La artista, que ha hecho todo tipo de intervenciones en otras ciudades con sentidos paralalos a la obra, aceptó entusiasmada la propuesta, ya que -según asegura la organización- "conoce desde hace tiempo la problemática del barrio y quería ofrecer su acción en cierta manera como homenaje a los/as vecinos".

La acción, que se explicará el viernes por la tarde, pero se llevará a cabo el domingo a las 12:30h con L'Escorxador del Cabanyal (Carrer San Pere, origen del barrio) como punto de partida, irá realizando diferentes trazados por el barrio y desembocará finalmente en el mar. Esos recorridos son fruto por otra parte de diálogo con Salvem y peinarán todo el barrio de una forma sencilla. Los trayectos verde (Carrer Columbretes), azul (Carrer Amparo Guillem), rosa (Carrer Pescadors), naranja (Carrer Cura Planells) y los perpendiculares (Carrer Escalante, Benlliure, Progrés y la Reina) confluirán en el Carrer Pavia número 41, enfocados al paseo marítimo. 

Leónidas Martín: Modos artísticos de intervenir el relato dominante, 11 de diciembre

Esta primera propuesta, así como la conferencia de Leónidas Martín y el teatro abierto (11 y 13 de diciembre) están coordinadas por Paula Valero. La artista que trabaja explorando los márgenes del teatro toma con responsabilidad y entusiasmo el encargo realizado desde el TEM: "es especialmente interesante la propuesta por lo que significa el colectivo vecinal del Cabanyal", asegura a Valencia Plaza, "y es interesante también para el entorno todo lo que podemos generar desbordando el propio escenario del Musical, acercándonos a 'la vida en escena' que supone una interactuación muy rica con la gente sobre todo que no ha podido disfrutar de una actividad cultural abierta en este último tiempo".

Esta dinamización cultural incluye ya la citada participación de Leo Martín, miembro del Colectivo Enmedio. El también profesor de arte y políticas de la Universitat de Barcelona es conocido en los circuitos internacionales de arte performativo y, como en el caso de Valero o Ferrer, tiene como base el trabajo en Red con colectivos y asociaciones. Martín ha participado con acciones como Las Agencias, Yomango, Pret a Revolver o, quizá, las acciones más conocidas de V de Vivienda. 

Artista tan transversal como invitan a reclamar los tiempos, además de ser una firma habitual en blogs de cultura, revistas o medios de comunicación más tradicionales, ha realizado documentales y películas no muy alejadas de su querencia por la agitación cultural. Especialmente populares han sido las intervenciones artísticas que se han realizado desde el Colectivo Enmedio en torno a los desahucios, desmontando un escenario de por sí complicado y remontando a través de una visión escénica propia esa situación. De todo ello hablará y compartirá experiencias el próximo 11 de diciembre en el TEM a partir de las 19 horas.

Paula Valero: Transformismos/Acción abierta, 13 de diciembre

La acción puesta en marcha por Valero el próximo 13 de noviembre tiene una intención lúdica. Una celebración y una reunión para replantearse la transformación delbarrio a través de las personas, en un acting abierto a partir de las 19 horas y que tendrá en la improvisación y el transformismo su punto de conexión, rompiendo la barrera de participación e intervención del público.

Para ello, rodeada de actores profesionales, Valero activa música, micro-performances y otras sorpresas para desdibujar los perfiles y los roles en escena. Una escena que, por supuesto, trasciende de la caja del teatro e involucra "de una forma natural, nada intrusiva" al púlico. Esta acción llamada a potenciar la creatividad, potencia la alegría y lo hace -cómo no- con una base de humor escénico a la que se suman algunos de los profesionales más activos de las escénicas valencianas: Jacobo Roger (Francachela Teatro), Jaume Pérez (Jaume & Disla) o Graham Bell Tornado, entre otros.

Accesorios de moda, complementos y etiquetas servirán para transformar y dinamizar esta acción festiva. De ella y del resto de actividades se puede consultar la programación en la web esta primera edición de Territorios Compartibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email