X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CONVOCATORIA ABIERTA

El Teatre el Musical busca coordinador artístico

El contenedor cultural dels Poblats Marítims lanza una convocatoria para captar a un profesional capaz de asumir funciones de programador y jefe de sala

29/07/2016 - 

VALENCIA. El pasado mes de septiembre de 2015, con el nuevo Gobierno local tomando las riendas de las instituciones culturales, la regidora d'Acció Cultural, María Oliver, confirmaba a Valencia Plaza que desde su área se trabajaba en la creación de una figura que ejerciera de supervisor para el Espai Rambleta, Las Naves y el Teatre el Musical. Esa misma posición, con un control limitado finalmente al único de los teatros 100% municipales de la ciudad de Valencia (y así será para toda la legislatura), es la que ayer fue aprobada por la Junta de Gobierno para ejercer "en un híbrido entre programador y jefe de sala".

Oliver reconoce que hubiera preferido que el concurso saliera antes "para tratar de que tenga la mayor difusión", aunque por los plazos reconoce que "al menos estará abierto hasta más o menos la segunda quincena de septiembre". Según ha sido redactado y revisado por los servicios jurídicos del Consistorio, habrá 30 días naturales para la recepción de candidaturas a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. Las bases del mismo ya disponen que se elegirá para dos años, prorrogable otro más, algo que lo asemeja al ciclo electoral al que debería aproximarse su labor. 

Esa figura "especial" para el Teatre el Musical (TEM), además, contará con la supervisión de trabajo de una suerte de comité ciudadano conformado por agentes sociales del barrio. Un comité de programación que "se ajustará después de la designación del candidato más idóneo, según si su perfil es más artístico o más técnico, tratando de aportarle al conjunto de agentes lo mejor para el centro cultural". De hecho, por las declaraciones de Oliver a este diario, mucho tendrá que ver esa elección con una visión más allá de las artes escénicas del musical, en su amplio sentido de contenedor cultural y abierto al barrio, para lo cual también se están concretando estos días dos pliegos relevantes: el de la cafetería y el de comunicación. La regidora asegura que "tanto la figura de programación como la comunicación y la cafetería deberían estar a pleno rendimiento antes del IETM".

Valencia se convertirá los próximos días 3, 4, 5 y 6 de noviembre en la sede de otoño de la International Network for Contemporary Perdorming Arts (IETM). Un encuentro llamado a poner el foco de las artes escénicas europeas sobre la ciudad y que, coordinado por Teatro de lo Inestable y la Red de Teatros Alternativos, coincidirá con el primer aniversario de la reapertura del TEM a cargo del nuevo Gobierno local. Para entonces su nuevo coodinador artístico se habrá hecho cargo de una serie de funciones a partir de un presupuesto similar al de este año: 450.000 euros más el aporte de taquilla, una horquilla que oscilaría entre los 100 y los 150.000 euros y que ya no contará este año con el dinero derivado de la puesta en marcha del TEM. Esa puesta en marcha, cuyo detalle todavía se está cuantificando para ser comunicado, ha elevado el primer curso del centro hasta los 882.000 euros, como avanzó Las Provincias.

Así es el coordinador que busca el TEM para los próximos años

Objetivos

La figura buscada ha de "dirigir e impulsar los servicios y actividades del teatro, garantizar la atención a los profesionales" que giren en torno al mismo, "coordinar actividades complementarias", "establecer vías de colaboración con los organismos públicos de la Comunitat y estatales del sector de las artes escénicas en general, y del tejido cultural", "así como con los medios de comunicación y redes sociales con el fin de desarrollar y dar a conocer las programaciones y actividades del teatro", acoger a los artistas, "velar por el correcto funcionamiento" y "cumplimiento y puesta a punto de protocolos" de seguridad y actuación, "coordinar la comunicación", coordinar la comisión de programación ya citada, al equipo de trabajo del centro, revisar contratos, taquillas e informes derivados de la actividad del TEM.  

Salario e incompatibilidades

En una semana en la que el propio Palau de les Arts se ha puesto patas arriba ante la situación de incompatibilidad por cargo de su intendente, Davide Livermore, la sensibilidad con las cuestiones derivadas de la incomapibilidad de funciones parecen más relevantes que nunca. En este sentido, hablamos de una 'alta dirección', por lo que por criterios de "independencia y responsabilidad" su gerente no podrá trabajar para otros teatros o centros culturales durante su vinculación al TEM, sin importar si son públicos o privados.

En materia salarial, la retribución anual es de "38.826,86 euros brutos anuales en 12 mensualidades, incluidas dos pagas extraordinarias". No obstante, estas cifras se actualizarán durante los años de vigencia del contrato con los incrementos que se fijen legislativamente en los Presupuestos Generales del Estado.

Cuáles son los requisitos

Nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea, poseer una licenciatura o titulación equivalente o superior, no haber tenido ningún expediente disciplinario vinculado a una labora en las administraciones públicas ni inhabilitación judicial y no "padecer enfermedad invalidante, ni estar afectado/a por limitación física o psíquica que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar". Los candidatos, además, deben acreditar "trayectoria y experiencia significativas de coordinación o gestión de espacios/centros culturales". En este aspecto, si se ha desarrollado en el sector privado, "se requiere que lo haya sido con más de tres años de ejercicio profesional".

También se busca un coordinador o coordinadora con conocimientos de otros idiomas oficiales, más allá de las dos lenguas oficiales de la Comunitat, con "habilidades propias de liderazgo para desarrollar la implementación y revisión de las estrategias y políticas que hagan posible el logro por parte del teatro de los fines y objetivos marcados, así como dotes para la comunicación, negociación, planificación, determinación de prioridades, toma de decisiones, solución de conflictos y gestión/motivación del equipo humano". Es una peculiaridad añadida la idea de que se "valorará estar en posesión de un máster en Gestión Cultural".

Proceso de selección y contratación

La contratación, que en última instancia será aprobada por la Junta de Gobierno y contar con la propuesta de la Comisión de valoración que se expondrá en el tablón de edictos electrónico del Ayuntamiento durante 10 días por si hubiera reclamaciones, se acoge al Código de Buenas Prácticas de la Conselleria de Cultura. Esta idea establece que será puesta en marcha una comisión de valoración cuyas funciones se dividirán en dos fases: la primera, para revisar los requisitos exigidos y confirmar aquellas candidaturas válidas: la segunda, para valorar méritos y curriculum y celebrar, si lo estiman, entrevistas con los candidatos. En cualquier caso, todo el proceso se atiene a criterios de confidencialidad y discreción. 

Cómo concurrir

La información completa y detallada del proyecto se encuentra a través de la web del Ayuntamiento, pero se puede solicitar específicamente con dudas particulares a través de la dirección de correo electrónico: concursocoordinadora@valencia.es.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email