GRUPO PLAZA

del libro a la tableta

El videojuego creado a partir de las ilustraciones de Ana Juan, premiado por RTVE

19/10/2016 - 

VALENCIA. Cuando Ana Juan modelaba los personajes de su particular versión de Snowhite no contaba con que esas figuras en blanco y negro acabarían por independizarse de las manos de su creadora. Así fue. Ha sido con el equipo de Unit, formado por investigadores de la Facultad de Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València (UPV), con quien empezó una aventura que ha terminado por valerles el premio al videojuego de realidad virtual más innovador concedido por Radiotelevisión Española en la octava edición del congreso 3DWire. Pero eso es el final –o casi- de un cuento que se inició en las primeras semanas de 2015 con la preparación de la exposición Dibujando al otro lado, que terminó por sumergir a 4.000 visitantes en el inquietante universo creativo de la ilustradora a través de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual.

La muestra giraba en torno a dos de los grandes proyectos de Ana Juan: Otra vuelta de tuerca, basado en el relato homónimo de Henry James, y Snowhite, una versión libre del cuento de Blancanieves. Es precisamente sobre esta última historia que se ha generado un videojuego del que entonces se pudo ver una primera fase, uno de los cuatro capítulos de los que consta que sirvió de testeo para conocer cómo reaccionaba el usuario a la aventura interactiva, un “laboratorio” para saber en qué punto se atascaban o qué les resultaba más interesante. “La capacidad narrativa de Ana Juan nos disparó las neuronas para acabar haciendo un videojuego. Habíamos tanteado la combinación de interactividad y el storytelling, pero nunca nos habíamos zambullido en ella”, explica el coordinador y director de arte de Unit, Álvaro Sanchis.

Si bien el desarrollo del proyecto se inició a la par que la gestación de la exposición, poco a poco ha cobrado entidad propia, aunque, eso sí, siempre de la mano de la autora, Premio Nacional de Ilustración en 2010. La 'gamificación' surge de la pregunta: “¿Qué podemos aportar desde el ámbito tecnológico?”. La primera de muchas preguntas, un proyecto que se cuece, y sigue cocinándose, a fuego lento, pues ha ganado el premio concedido por RTVE sin estar finalizado. De una duda a otra, pues la siguiente casilla es evidente: cómo dar vida a un cuento ilustrado que, claro, llega en dos dimensiones. “Uno de los cimientos de Unit es el total respeto a la obra artística, la tecnología ha de estar a favor de la obra, no sobrepasarla ni desplazarla. Había un salto técnico importante porque la obra de Ana Juan estaba hecha con lápiz y carboncillo, el salto era muy dramático”.

Del 2D al 3D

Es por ello que ha sido la propia autora la que ha trabajado en el desarrollo de los personajes para el videojuego, quien ha ‘redibujado’ a sus protagonistas a mano para lograr un resultado en movimiento que, al final, fuera fiel a su espíritu. “La dirección artística de Ana Juan ha sido vital”. El juego se desarrolla en cuatro localizaciones: la mansión de la madrastra, el bosque, la taberna de los enanos y la mansión donde tiene lugar el desenlace, aunque el público solo conoce la primera ubicación. Precisamente por tratarse todavía de un work in progress reconocen la "sorpresa" por recibir este primer premio tras ser seleccionados por el departamento Medios Interactivos de RTVE, un desarrollo que avanza poco a poco mientras buscan financiación para su ejecución.

"El público al que se dirige Ana Juan es bastante amplio, por eso quisimos hacerlo lo más accesible posible, la estética de Ana gusta a un público muy diverso y por eso queríamos seducir al mayor número de personas". De esta forma, Erthaland, Snowhite’s Secret Tale se plantea como una narración paralela al álbum Snowhite, una aventura gráfica en tres dimensiones ambientada en la atmósfera misteriosa y envolvente del libro original, en la que el jugador debe resolver una serie de puzzles y enigmas para conseguir avanzar en la historia.

Aunque independiente, este proyecto es consecuencia lógica de otros tantos que han desarrollado en los últimos años, como la exposición interactiva Pensar con las manos, un trabajo que permitió a los visitantes conocer el universo creativo de Pep Carrió e Isidro Ferrer, dos diseñadores de reconocida trayectoria, y adentrarse en sus obras a través de realidad aumentada, animación en 2D y 3D, vídeo y otros contenidos multimedia. Y es que, a partir de la tecnología, la creatividad puede tener más vidas. Todas las que te permita el videojuego, claro.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas