X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

asegura que no están tomando "decisiones partidistas, sino profesionales" 

Empar Marco: "La nueva televisión empezará con la parrilla completa, no poco a poco"

15/11/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). La directora general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación, Empar Marco, ha defendido este miércoles en las Corts Valencianes la gestión realizada hasta la fecha de cara a la puesta en marcha de À Punt, ha asegurado que no están tomando "decisiones partidistas ni gubernamentales, sino profesionales" en todos los ámbitos y ha asegurado que se ha elegido a los "mejores" para las subdirecciones y jefaturas de servicio.

Así lo ha asegurado durante su comparecencia en la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y del Espacio Audiovisual, donde ha explicado el trabajo realizado en los últimos meses desde la dirección y ha respondido a las críticas del PP y Ciudadanos centradas especialmente en la configuración de las bolsas de trabajo para personal de alta dirección y para las 35 categorías profesionales necesarias para el inicio de las emisiones.

Marco, que ha insistido en la voluntad de que la televisión arranque en el primer trimestre de 2018 aunque lo ha ligado a la incorporación del personal, una tarea que está siendo más "lenta" de lo que esperaba, ha señalado que la bolsa general para los puestos temporales de 35 categorías profesionales se ha regido por criterios acordes con la ley y se valora el haber trabajado para RTVV como marca la ley de creación del nuevo ente.

 

"No queremos discriminar o favorecer a ningún colectivo, lo único que queremos es cumplir la ley y confeccionar una plantilla que esté ilusionada", ha dicho, con un equilibrio entre la experiencia y la renovación, y que "todo el personal se crea el proyecto y reme en la misma dirección".

Ha señalado que de 11 personas que trabajan en la sociedad "4 o 5" no son ex de RTVV y de una treintena de personas que se han incorporado a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) "un tercio no formaban parte" de ella tampoco.

Sobre las bolsas para las plazas de subdirección y jefaturas de servicio, ha indicado que se trata de cargos de libre designación, lo que no quiere decir elección "a dedo" y ha defendido la legalidad del procedimiento de selección, con criterios públicos, y ha pedido que "no se ponga en duda la capacidad de las personas elegidas ni la transparencia del proceso". Según ha dicho, que resultaran elegidas personas que ella designó antes como parte de su equipo demuestra que eligió "a los mejores". Todos ellos, ha incidido, están "trabajando a destajo" y se están dejando "la piel en el proyecto".

Marco ha indicado que la nueva televisión no empezará a emitir "poco a poco" sino con la parrilla "al cien por cien", y ha insistido en que el objetivo es arrancar en el primer trimestre de 2018, pero la incorporación de personal "se está retrasando mucho". Además ha asegurado que garantiza la "transparencia y objetividad en la designación" cuando este tipo de elecciones "en tiempos pasados" se hacían "sin ningún tipo de requisito" y ha pedido que "no se ponga en duda la capacidad de las personas elegidas ni la transparencia del proceso".

Interpelada por los diputados sobre la coincidencia de que resultaran elegidas en esas bolsas personas que ella había elegido para formar parte de su equipo, con contrato de prestación de servicios, en el mes de abril, ha indicado que demuestra que eligió "a los mejores". Todos ellos, ha incidido, están "trabajando a destajo" y se están dejando "la piel en el proyecto".

También ha puesto en valor que el Consejo Rector aprobó un organigrama con 34 cargos directivos, desde la dirección general a jefes de servicio, en una empresa con menos de medio millar de empleados, mientras que el último organigrama de RTVV, con Rosa Vidal al frente y después de un ERE, tenía 96. Su equipo ha dicho, se ha conformado por personas "elegidas entre las mejores" y "no por imposiciones políticas ni por amistad".

Ante las críticas de PP y Cs a la "humillación" que supone que personas que sacaron las mejores notas en la fase de méritos y fueron después superadas ampliamente en la memoria y la entrevista personal, que han cuestionado duramente, Empar Marco ha incidido en que se le dio tanta importancia a estos dos aspectos porque buscaban "a las mejores personas en el liderazgo" y "no quiere decir que las otras no sean buenas". "Me sabe mal cuando hablan de humillación, en ningún caso me gustaría que nadie se sintiera humillado y si es así pido disculpas", ha agregado.

Recurso de la Unió de Periodistes

Preguntada por el diputado del PP por su opinión sobre el recurso de la Unió de Periodistes Valencians a las bolsas temporales, ha asegurado que esta asociación, como la de la prensa de Alicante, recogen "sensibilidades y opiniones diversas" y "todas son muy respetables, desde las que hablan de que el sistema es injusto hasta las que consideran una injusticia no haber readmitido a todos los extrabajadores de RTVV".

Ha reiterado que cumplen en el baremo de méritos con la ley, el acuerdo de la comisión bilateral Generalitat-Estado y el recurso lo resolverá la justicia. En todo caso, sí ha alertado: "No deseamos en absoluto que se paralice el proceso de apertura de los medios de comunicación; por encima de cualquier discrepancia los valencianos tienen derecho a recuperar sus medios, poner más obstáculos a los que ya se han encontrado no es lo que toca".

Obras en la sede de Burjassot

Entre esos obstáculos, se ha referido a la necesidad de poner a punto todo el sistema tecnológico, con 24 licitaciones ya adjudicadas o en proceso, además de obras ya en marcha para rehabilitar la fachada de la sede en Burjassot (Valencia) y evitar filtraciones de agua o reformar la redacción -que será integrada y se pretende esté a la vista de las cámaras--, por 300.000 euros y con un compromiso de ejecución en 38 días.

También se está avanzando en otros aspectos, como la relación con la FORTA, la ampliación de acuerdos a la universidad CEU San Pablo, contactos con emisoras locales, el trabajo en sintonías y logos o la selección y firma de producciones. Sobre este último punto, el registro de proyectos audiovisuales ha recibido 343 iniciativas "de todo tipo" y en el departamento de contenidos y programación "se trabaja ininterrumpidamente".

Mil personas trabajando en el sector audiovisual

Hay ya en torno a 40 contratos ya firmados, la mayor parte de la preselección que hizo en su día el Alto Consejo Consultivo, y se espera firmar "muchos más" antes de que acabe el año. Esto supone, ha dicho, que en base a los cálculos que han hecho podría haber cerca de mil personas trabajando ya o a punto de hacerlo en el sector audiovisual. "Comenzamos a revivir, es un motivo de satisfacción para todos", ha celebrado.

Ha añadido que hasta que la parrilla no esté diseñada y preparada al cien por cien no comenzarán las emisiones en televisión, pero en el mes de diciembre comenzará la web y también la radio.

El PP ha criticado que nueve meses después de la aprobación del mandato marco no se haya elaborado el contrato programa, como marca la norma, y "no es por casualidad, sino para que pueda hacer y deshacer lo que quiera" sin ese control. Marco ha respondido que tiene interés en que se apruebe pero es responsabilidad de la corporación.

También se han referido a la producción de la miniserie de Jaume I, por la que se han reservado un máximo de 1,3 millones de euros a la espera de que Valencia Imagina TV (empresa de Mediapro en la Comunitat) busque coproducción en el resto de regiones que formaron en su día la Corona de Aragón hasta los 4,1 millones de presupuesto total para un proyecto "muy potente" que À Punt querría liderar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email