X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

les corts la ratifican como directora general de la cvmc

Marco creará un departamento de innovación en formatos en la nueva Canal 9

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. A diferencia de otras comisiones que se celebran en Les Corts la sala se llenó este jueves. Y es que la ocasión lo merecía. La candidata propuesta por el Consejo Rector a dirigir la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Empar Marco, comparecía ante la comisión de Radiotelevisión Valenciana para explicar su proyecto. Una hoja de ruta que le hacía reunir el respaldo necesario: una mayoría absoluta otorgada por los apoyos de PSPV, Compromís y Podemos. La abstención de Ciudadanos aseguró aún más su ratificación, que solo contó con el rechazo del PP.

Para lograr ganar el concurso, Marco planteaba novedades cómo, por ejemplo, la creación de un departamento de innovación y diseño para "investigar y elaborar nuevos formatos". Una área cuyo objetivo es el de situar a los medios de la corporación como líderes de la era 3.0 en la Comunitat Valenciana.

Así, este departamento se plantea "abierto a las sugerencias que provengan de los trabajadores de la CVMC y la Societat de Mitjans de Comunicació". La intención es que éstos puedan sentir como propio el proyecto, en el que se "pesquen en las redes sociales y en los debates sobre géneros audiovisuales" ideas para plantear nuevos "retos" y "formatos".

De esta manera, el propósito es que esta área, "abierta a estudiantes en prácticas de diversas disciplinas relacionadas con la comunicación", contara con la colaboración de organismos públicos y privados como las universidades, centros de búsqueda e innovación de empresas privadas u otros medios de comunicación.

Modelo de gestión

La tarea que se le presenta a Marco no es nimia. Será la encargada de poner en marcha una radiotelevisión valenciana desde cero. Y, aunque este jueves no quiso comprometerse y poner una fecha para que esta arranque, sí avanzó que trabajará "sin precipitación, pero lo más rápido posible". Pues de un buen inicio de las emisiones depende "la credibilidad y fidelidad" que el público encomiende a este nuevo medio público.

El modelo que plantea Marco tendría una plantilla de aproximadamente 520-550 personas, según su proyecto, que absorbería no más de 15 millones del presupuesto en 2017. Para justificar esta partida, la actual corresponsal de TV3 se apoya en el informe elaborado por la comisión de expertos en comunicación de universidades valencianas y los análisis del Insituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que desaconsejan superar el tercio del total del presupuesto de la CVMC. Cabe recordar que, pese a que el presupuesto para el presente ejercicio era de 55 millones de euros, se sumaron otros 26,5 millones después de que PSPV y Compromís presentasen una enmienda de adición al presupuesto de este año. Lo hicieron para que la partida no ejecutada de 2016 no tuviera que reintegrarse a la Generalitat. 

 
La directora general de la CVMC señala en su proyecto que quiere cumplir con "el punto 6 del acuerdo del ERE de la antigua RTVV, mientras esté vigente". Un punto que fija la contratación prioritaria de los ex-trabajadores del entre, y sobre el que le preguntó el diputado del Partido Popular, Jorge Bellver. Marco respondía: "Yo sólo quiero limitarme a cumplir la ley que ustedes aprobaron en julio".

Concretamente hacía referencia al artículo 46 y a la disposición transitoria novena de la ley de creación de la CVMC. La norma establece que para formar la nueva plantilla "se valorará como mérito diferenciado el haber trabajado en la anterior RTVV, la antigüedad y el que se hubiese accedido al puesto mediante proceso selectivo". No obstante, estos son dos de los tres artículos que generan recelo en el Gobierno central, que considera que podría existir una vulneración del principio de igualdad en la contratación de personal. Motivo por el que actualmente hay constituida una comisión bilateral para evitar el recurso en el Tribunal Constitucional.

Con un planteamiento de crecimiento progresivo, la recién elegida directora de la CVMC apuesta por que la corporación asuma como producción propia los contenidos informativos y "confiar a terceros la producción de la mayor parte de entretenimiento y ficción". Eso sí, buscando un equilibrio entre "la producción pública y privada en los programas de divulgación infantil".

La principal línea estratégica del proyecto es la redacción única. Los profesionales deberán ser polivalentes, periodistas que sepan trabajar en diversos registros y plataformas. Es decir, que sepan "gestionar contenidos tanto para web-TV, web-radio y web-redes. Incluso se propone que un grueso de los profesionales sepan manejar equipos ENG, es decir, una cámara de televisión. Pues, aunque se huya de "periodistas multifunción", sí se quiere personal "versátil que tenga disponibilidad para elaborar contenidos para diversos medios". Marco también quiere contar con un equipo de periodistas especializados que aporten su experiencia en las diversas plataformas.

Programación

Ofrecer contenidos de calidad estará por encima de "ofuscarse" por la conquista de la audiencia. De esta manera, el proyecto de Marco contempla programaciones atractivas tanto para el primer y segundo canal de televisión, como para los de radio y el contenido específico para la web.

Sin ofrecer parrillas cerradas a la espera de que se valoren los contenidos que finalmente sean seleccionados por el Alto Consejo Consultivo de Radiodifusión, Televisión y Otros Medios de Comunicación, Marco propone "porcentajes básicos de lo que será la columna vertebral de la programación".

El primer canal contará con un 24% de entretenimiento, 22% de informativos y otro tanto de cine.  Le seguirá la ficción, que contará con un 12% de emisión, un 10% de programación infantil, un 5% de cultura y el mismo porcentaje para deportes. El segundo canal, previsto para abrirse en diciembre de 2017, aumentaría los porcentajes de estos últimos géneros. La cultura, los deportes y los contenidos infantiles y juveniles absorberían cada uno un 20% de las horas semanales; la redifusión de informativos un 22%; la participación social un 10%, y otros contenidos sin especificar un 8%. Un total, en ambos canales, de 126 horas de emisión semanal.

Mientras, la radio generalista contaría con un 33% de entretenimiento en su emisión, un 26% de deportes, 23% de informativos, 8% de música, 7% de cultura y un 3% de participación ciudadana. Canal al que se sumaría otro temático: una emisora especializada con el objetivo de abrir un "mercado propio para la música en valenciano".

El portal web será un espacio "privilegiado para estimular la participación ciudadana y establecer una interactividad con los usuarios y usuarias". Una web que esté disponible como aplicación para que el público pueda instalársela en sus dispositivos móviles y tablets. Además de contar con contenidos propios, también se podrán encontrar en ella la mayor parte de los programas de los que la CVMC tenga los derechos.

Pese a las líneas maestras que Marco ha esbozado para la nueva radiotelevisión valenciana, todas las decisiones que se deban adoptar y todas estas propuestas conforme se vayan proyectando en el tiempo, deberán contar con la aprobación del Consejo Rector. Al fin y al cabo, será quien tendrá la última palabra en la materialización de estos esbozos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email